lunes, 4 de noviembre de 2013

Vive lo que predicas


Que fácil es hablar y no hacer, es fácil decirle a la gente lo que tiene que hacer, pero parece que resulta muy difícil hacerlo uno mismo. Y es que hoy en día pareciera que cada persona tiene la razón con las palabras que dicen aun cuando esas no sean aplicables a su vida o por lo menos no demuestre con su vida lo que se tiene que hacer.

A veces grita más lo que hacemos que lo que decimos, la gente está pendiente de lo que hacemos y cómo lo hacemos, eso no significa que vamos a vivir para la gente, pero tampoco podemos olvidar que la Biblia dice que somos cartas leídas para el mundo, es decir que la gente va estar pendiente que nuestra vida refleje a Cristo.

Resulta que en ocasiones nuestra predicación se escucha linda, excelente, ejemplar, pero nuestro caminar deja mucho que desear. La voluntad de Dios no es solo que digamos lo correcto, sino que también hagamos lo correcto.

Dios no quiere gente que solo diga palabras bonitas, quiere gente que cumpla su Palabra, que lo ame de verdad, que tenga pasión por Él y que su vida sea el reflejo de todo lo que siente por Él.

La Biblia dice:
“¿Quién es sabio y entendido entre ustedes? Que lo demuestre con su buena conducta, mediante obras hechas con la humildad que le da su sabiduría.” Santiago 3:13

Hoy quiero invitarte para que tus obras hablen más que tus palabras, que lo que haces sea el reflejo de lo que realmente crees, porque Dios quiere que tus obras lo muestren a Él.

Cuando logras que tus buenas obras hablen más fuerte que tus palabras, entonces lo que dices cobra más valor, no quieras decirle a los demás que es lo que tienen que hacer si tu mismo no haces lo que Dios quiere que hagas.

La Biblia dice:
“Lo mismo pasa con la fidelidad a Dios: de nada nos sirve decir que le somos fieles, si no hacemos nada que lo demuestre. Esa clase de fidelidad está muerta.” Santiago 2:17

¡Que tus obras hablen por ti y que lo que digan sea que amas a Dios!

jueves, 31 de octubre de 2013

Más que solo problemas.


Es increíble como en ocasiones pasamos por periodos en donde todo nos va mal, pareciera que a veces estamos en rachados para que a nuestra vida vengan problemas tras problemas.

A veces no hemos terminado de salir de uno, cuando aparece otro y la verdad es que todo esto afecta fuertemente nuestro ánimo y aunque a veces queremos creer que las cosas van a mejorar, de pronto todo se nubla y pareciera que el sol jamás va a salir.

Cuando pienso en los problemas que vienen a nuestra vida y que a veces son tan seguidos, me viene a mi mente Job, ese hombre del cual Dios tenia un muy buen concepto, pero que sin embargo tuvo que pasar por grandes problemas que le llegaron uno tras otro en muy poco tiempo.

Job perdió en un solo día, sus bueyes y burros, sus ovejas y sus pastores, sus camellos y sus esclavos y una de las perdidas más dolorosas, mueren sus diez hijos de una sola vez.

Luego Job fue victima de una enfermedad muy difícil, además de esto su mujer se puso en su contra al verlo tirado en su enfermedad, pero me impactan las palabras que Job respondió a su mujer en medio de todas las catástrofes que estaba experimentando: “Pero Job le respondió: —No digas tonterías. Si aceptamos todo lo bueno que Dios nos da, también debemos aceptar lo malo. Y a pesar de todo lo que le había sucedido, Job no pecó contra Dios diciendo algo malo” Job 2:10

Considero que si cada uno de nosotros tomara muy en serio las palabras de Job, pudiéramos observar la vida desde otro punto de vista, Job dijo: “Si aceptamos todo lo bueno que Dios nos da, también debemos aceptar lo malo” que sabias palabras de un hombre que esta pasando por uno de los mayores problemas que un ser humano puede experimentar.

¿Cómo enfrentamos nosotros nuestros problemas?, ¿Qué es lo primero que hacemos?, seamos sinceros, la mayoría de nosotros cuando nos enfrentamos a esos problemas de los que no quisiéramos enfrentar, lo primero que pensamos es: ¿Dónde esta Dios?, ¿Por qué permite que esto pase?, ¿Por qué a mi, si yo te sirvo?, sin embargo Job decidió aceptar lo malo, así como también le gustaba aceptar lo bueno, WoW sin dudas Job era un hombre tal y como Dios lo había descrito: “Jehová dijo a Satanás: ¿No has considerado a mi siervo Job, que no hay otro como él en la tierra, varón perfecto y recto, temeroso de Dios y apartado del mal?” Job 1:8 (Reina-Valera 1960).

Job siguió enfrentando muchos más problemas aparte de los que ya existían, perdió su buena reputación delante de los hombres, pero nunca delante de Dios. Sus mejores amigos se apartaron de él dejándolo solo en su momento de crisis. Pero me es motivo de ejemplo lo que Job contesta en medio de su momento de angustia: “Yo sé que mi Redentor vive…” Job 19:25a (Reina-Valera 1960). Creer en Dios a pesar de ver todo en contra, es uno de los ejemplos que Job nos dio.

¿Qué es lo que estas enfrentando en este momento?, ¿Es mayor que lo que Job experimento?, ¿Cómo estamos reaccionando frente a nuestros problemas?, ¿Los aceptamos?, ¿Renegamos contra Dios?, ¿Nos alejamos de Él?, ¿Cuál es nuestra reacción frente a los distintos problemas que se nos pueden presentar?

Hoy quiero invitarte a creer en el Señor a pesar que todo este en tu contra. Hoy quiero recordarte que tu FE no esta puesta en algo material o humano, sino en el Señor Dios Todopoderoso que Gobierna sobre TODO.

No importa los problemas que en esta hora estés metido, tienes que seguir siendo fiel a Dios, buscarlo con todo tu corazón, pero sobre todo creer firmemente que Dios ha de salir a tu rescate, porque Él lo ha prometido.

Quizá hoy todo este nublado, pero pronto aparecerá el sol maravilloso de Dios alumbrando nuestro día y entonces nos daremos cuenta que valió la pena creerle a pesar de que todo estaba en contra, pues Dios recompensa a los que en Él creen a pesar de no ver en su momento una solución posible.

Dios recompenso esa fidelidad de Job en medio de sus problemas: “Y bendijo Jehová el postrer estado de Job más que el primero; porque tuvo catorce mil ovejas, seis mil camellos, mil yuntas de bueyes y mil asnas, y tuvo siete hijos y tres hijas” Job 42:12-13 (Reina-Valera 1960).

Quizá estés apunto de perder mucho o todo, quizá en este momento en tu corazón haya una desesperación por ver como los problemas lejos de solucionarse aumentan, pero aun en medio de todo el panorama que este momento estés visualizando ¡CONFÍA!, sigue creyendo en que Dios obrara, no te enojes con Él, no le reclames por tu actual estado, simplemente sé FIEL y entonces Dios a su debido tiempo te recompensara al doble.

Cuando estés enfrentando crisis difíciles en tu vida, cuando los problemas se agraven y no encuentres una solución, solamente recuerda que tu vida esta en las Manos de Dios y que Él siempre tendrá cuidado de ti, por esa razón no desmayes, no te alejes, sino confía en Él, porque Él hará.

¡Si Dios esta de tu lado, no hay nada que temer!

lunes, 19 de agosto de 2013

Ansiedad


“Quédate quieto en la presencia del Señor, y espera con paciencia a que él actúe. No te inquietes por la gente mala que prospera, ni te preocupes por sus perversas maquinaciones”.
Salmos 37:7

Muchos de nosotros nos es difícil digerir la palabra: “Esperar” y es que dicha palabra no lleva un tiempo límite o una fecha de vencimiento, el esperar puede tardar horas, días, meses y hasta muchos años.

De las tres respuestas que Dios nos puede dar: “Si”, “No” o “Espera”, creo que esta última es la más difícil de asimilar, porque está ligada a un periodo de tiempo en donde pareciera que Dios calla o que Dios se ha olivado de responder, pero la realidad es que estas en el tiempo de esperar pacientemente.

El libro de los Salmos está lleno de un énfasis especial hacia esta palabra, salmistas la utilizan frecuentemente y es que el término “ESPERAR” está ligado a la vida cristiana, es parte de nuestra cultura cristiana y de lo que Dios quiere que aprendamos. De hecho la etapa de esperar es una etapa muy bonita en donde nos ayuda a sumergirnos más en la presencia de Dios, a buscarlo más, a depender más de Él y a conocerlo cada día más y mejor.

Escuchando una alabanza que he escuchado cientos de veces Dios provoco en mi que pusiera atención a una frase en especial, esa frase decía: “No importa lo que tenga que esperar”. Al reflexionar en esta frase Dios ponía en mi corazón que tenía que escribir sobre esto.

Y es que a veces cantamos solo por cantar, a veces pronunciamos las frases porque las sabemos de memoria, pero pocas veces reflexionamos en lo que realmente estamos cantando, en lo que realmente le estamos diciendo a Dios y es allí, cuando reflexionamos en lo que decimos, cuando Dios nos da luz sobre lo que Él quiere para nuestra vida.

Si nos vamos al ámbito espiritual, introduciéndonos a los planes perfectos y precisos de Dios, podríamos llegar a la conclusión que esa frase es totalmente cierta y verdadera: “No importa lo que tenga que esperar”.
Y es que no importa lo que tenga que esperar cuando sé que estoy en las manos de Dios.

Y es que no importa lo que tenga que esperar cuando sé que tengo de mi lado a un Dios perfecto, misericordioso y que nunca olvida sus pactos ni las promesas que un día nos hizo.

Y es que no importa lo que tenga que esperar cuando sé que la respuesta de mi Dios será la mejor para mi vida independientemente que sea o no la que yo quería.
Y es que no importa lo que tenga que esperar cuando mi vida le pertenece a Él y Él ha prometido cumplir su propósito en mí.

El salmista escribía: “Que todo mi ser espere en silencio delante de Dios, porque en él está mi esperanza” Salmos 62:5. Qué lindo es cuando en silencio esperamos en Dios, cuando de nuestra boca no salen reproches, reclamos o cualquier palabra que quiera poner en duda lo que Dios hará en nuestra vida.

Por otra parte en el Salmo 39:7 el salmista decía: “Entonces, Señor, ¿dónde pongo mi esperanza? Mi única esperanza está en ti” . Cuando reconocemos que del único que dependemos es de Dios, todo nuestro panorama debería cambiar, ya que Él hecho de depender de Dios es una garantía de que la respuesta final será perfecta.

El salmista David nos hace ver que esperar en Dios no es cosa fácil por lo que tenemos que esforzarnos y ser valientes:
“Espera con paciencia al Señor; sé valiente y esforzado; sí, espera al Señor con paciencia” Salmos 27:14

Quizá en este momento estés en esa etapa de esperar, a lo mejor en algún momento has querido renunciar, sin embargo hoy quiero animarte a seguir esperando, a que no te desesperes, a que si Dios prometió, Él ha de cumplir.
Pueda que te sientas cansado y hasta cierto punto tu fe pareciera que se quiere acabar, sin embargo tu bien sabes que tu única esperanza está en Él, muy dentro de tu corazón sabes que no puedes rendirte, que no puedes dejar de confiar en Dios, porque Él ha de responderte.

¡Vamos! ¡Esfuérzate! ¡Sé muy valiente!, el esperar en Dios es para los valientes, para aquellos que no se rinden ni se dan por vencido, es para aquellos que confían en el Señor a pesar de que todo lo que sus ojos ven dicen lo contrario a lo que quisieran ver.

¿Sabes? A veces no importa lo que se tenga que esperar, pues cuando Dios responde, nos damos cuenta que la espera valió la pena, que la respuesta es mejor de lo que pensamos o imaginamos y es allí cuando realmente somos consientes de que con respuestas como esas, NO IMPORTA LO QUE SE TENGA QUE ESPERAR.
¡Dios responderá!

“Así que, ¡sean fuertes y valientes, ustedes los que ponen su esperanza en el Señor!”

Salmos 31:24 

(Dedicado a una gran amiga mía, que me permite estar con ella en los momentos difíciles)

martes, 30 de julio de 2013

Infidelidad



Hoy en día hablar de infidelidad, pareciera que es algo normal, nuestra sociedad ha llegado a tal punto de ver esta situación como algo cotidiano, algo que le pasa a todo mundo, y es que estamos perdiendo poco a poco el deseo de agradar a Dios en todo, acostumbrándonos a cosas que no deberían pasar, pero que lastimosamente pasan.

Quizá tu que hoy me lees has sido, estas siendo o serás víctima de una infidelidad amorosa, quizá sentiste que tu vida se vino abajo cuando te enteraste que tu novia o novio te era infiel o peor aun estás viviendo un calvario al saber que esa persona te es infiel, pero que aun sabiendo eso, no puedes dejarlo o dejarla, porque tu “amor” hacia esa persona es más grande que cualquier infidelidad.

Hoy quiero dedicar este artículo a todas las personas que en algún momento de sus vidas fueron, están siendo o serán víctimas de la infidelidad amorosa. Quiero aclarar que en esta ocasión me referiré a la infidelidad en el noviazgo, en especial este artículo es para solteros, personas que aun no se han casado y que han sufrido, están sufriendo o sufrirán de este mal.

Al Principio todo es color de rosas

Es obvio que al inicio de toda relación de noviazgo, todo es color de rosas, las mariposas vuelan en nuestros estómagos, sensaciones bellas rondan todo nuestro ser, momentos agradables e inolvidables que experimentamos junto a esa persona que movió nuestra alfombra y de la cual estamos enamorándonos.

Pero por alguna razón, el ser humano muchas veces no está a gusto con lo que tiene, pueda que tu tengas una novia hermosa, bellísima, lindísima, con una forma de ser perfecta, una sierva de Dios completita, pero por alguna extraña razón muchas veces todas esas cualidades dejan de importar, cuando nos encontramos con la posibilidad de ser infieles.

Y es que es de reconocer que muchas personas aun no han sido infieles, porque no se les ha dado la oportunidad de serlo. Y es que somos por naturaleza orientados a hacer lo malo y muchas veces cuando nuestro hombre interior es alimentado a través de la falta de oración o de comunión con Dios, somos capaces de cualquier cosa, olvidándonos lo bueno que Dios ha sido o lo mucho que nos ama la persona que tenemos a nuestro lado.

¿Por qué se da la infidelidad en el noviazgo?

Hay personas que no comprenden ¿Cómo una persona que dice amar a Dios puede ser infiel a su pareja?, y es que una cosa es decir amar a Dios y otra cosa es dejarse llevar por sus más bajos instintos.

Lo que si debemos de estar seguros es que una persona que es infiel y que realmente ama a Dios, no se siente a gusto siento infiel, no lo disfruta, ni mucho menos es feliz.

Pero alguna vez te has preguntado, ¿Por qué se es infiel?, bueno hoy quiero dar algunas razones comunes del porque se es infiel:

Una de las causas puede ser SU CORTA EDAD, alguien puede decir: ¿Qué tiene que ver la edad en esto?, bueno la realidad es que tiene que ver en mucho. La gran mayoría de noviazgos demasiados jóvenes siempre fracasan. Esos noviazgos de jovencitos de catorce, quince o dieciséis años llevan todas las de la ley para fracasar, ¿Por qué? Porque están demasiados jóvenes, porque les faltan muchas personas por conocer y en el camino se toparan con alguien que les gustara, que les llamara la atención y todo eso los llevara a fracasar en su actual noviazgo. Y es que alguien hasta este momento puede decir: “No, en mi caso no será así”, bueno, entonces que el tiempo lo diga. No necesariamente esos noviazgos de corta edad terminaran en una infidelidad, a veces te cansas de una relación de muchos años, por eso yo recomiendo que los noviazgos no debieran de durar más de dos años sin antes casarse. Pero para ello tienes que entablarlo en una edad apropiada, que desde mi punto de vista es de los veintiuno en adelante.

Otra causa de una Infidelidad puede ser LA FALTA DE MADUREZ, para entablar y mantener una relación de noviazgo estable, también se necesita madurez, hablo de esa capacidad de mantenerte fijo en lo que quieres. Se supone que si entablaste un noviazgo es porque amas a esa persona y en un futuro cercano quieres casarte con ella. Pero el problema que muchas veces se da es que se entablan relación de noviazgo movidas por la emoción, esas en las que se hicieron novios solo porque se gustaban, solo porque el chico le parecía guapo o la chica estaba linda, pero que realmente no estaban preparados para tener una relación seria. Todo ello lleva a que la probabilidad de una infidelidad crezca, ya que si tu o la otra persona solo se fijan en lo hermoso o hermosa que es la otra persona, entonces es obvio que su vista siempre estará en la belleza exterior, antes que cualquier otra cosa. Entonces cuando aparezca alguien más, que le parezca guapa o guapo, existe la posibilidad de dejarse llevar por lo mismo que se dejo llevar al entablar esa relación de noviazgo.

Cuando en una pareja de novios hay falta de madurez hay muchas posibilidad de infidelidades de parte de los dos y si a esto le sumamos que su falta de madurez les lleva a fijarse solo en lo físico de una persona, entonces podemos concluir que existe una enorme probabilidad de cometer una infidelidad.

Entre otra de las causas de provocan una infidelidad puede estar: DEJARSE SEDUCIR. No sé por qué razón ocurre, pero pareciera que cuando una persona se compromete en el amor comienzan a salir oportunidades a diestra y siniestra para ser infiel. Quizá antes cuando eras totalmente soltero y sin compromiso, no había tantas personas interesadas en ti, pero ahora que ya tienes una relación, pareciera que el panal se ha alborotado y ahora te salen personas que jamás imaginaste que se interesarían en ti. TEN CUIDADO, ten cuidado porque a veces no es que seas tan guapo o tan guapa, lo que ocurre es que el enemigo es tan astuto que buscara siempre tu infelicidad y si a través de confundirte sentimentalmente lo lograra, entonces echara manos a la obra. No te dejes seducir por el primero que te levanta una ceja o la primera que te mueve las pestañas, ten mucho cuidado, no pongas en peligro tu relación por un momento de “placer” prohibido. Si tú eres un chico y hay una o varias chicas queriéndote seducir a ser infiel, DI NO, el hecho que digas que NO, no significara que eres poco hombre, al contrario, eres más hombre porque tuviste los pantalones suficientes para decir NO al pecado. Si tú eres una señorita que estas siendo seducida, impón respeto, no dejes que jueguen con tu sentimiento, pues una persona que sabe que tienes una relación y aun así esta seduciéndote, es una persona que no quiere tu felicidad.

Otra causa puede ser LA PRESION DE TUS AMISTADES, no permitas que tus amigos arruinen tus planes en el amor. No dejes que la presión de lo que te rodean te lleven a caer en una infidelidad. A veces ocurre que tus amistades se han fijado que le atraes a cierta persona que no es tu novio o novia y entonces comienzan a través de comentarios a presionarte a que falles, de todas formas (según ellos) nadie se enterara, ellos no dirán nada y tú la pasaras bien. ¡Qué error!, recuerda que a pesar que tu novio o novia no te vea lo que haces, hay un Dios Justo que tiene su mirada en ti.

Una causa más de una infidelidad puede ser: EL MALTRATO EN LA RELACION. Muchos novios con el pretexto de que su novia no lo trata bien, van y buscan a otra persona que los trate mejor. Igualmente las chicas, tal vez el chico no lo trata bien y cuando encuentran a alguien que las entienda, que las escuche y les hable como les gusta, pueden caer en infidelidad.

Hay una cosa que no podemos negar, y esta es que independientemente de la causa de la infidelidad, jamás una infidelidad será JUSTIFICABLE, jamás, ya que no hay una razón valedera, por la cual se caiga en este error. Si se cae, es por decisión propia y nunca por alguna causa en particular que nos obligo a punta de pistola a caer en ella.

Ahora bien, una de las preguntas más importantes de este articulo seria:

¿Qué hacer ante una Infidelidad?

Quizá tu que ahora me lees y estas pasando por este problema, me preguntarías: “¿Qué hago?”, sería fácil decir has esto o aquello, pero no todos los casos son iguales, cada uno tiene que analizar su caso y dejar a un lado toda venda que muchas veces no nos permite ver la realidad, cada uno debe valorarse como lo que es: un hijo o una hija de Dios, por lo tanto debes tomar tu decisión según lo que eres para Dios.

Hay algunas decisiones que puedes tomar frente a una Infidelidad y tú que eres el único en decidir qué decisión tomar, debes analizar la que más se acopla a tu caso, eso sí, hay casos de casos, por lo que las decisiones que puedes tomar que colocare a continuación, son de casos más comunes.

Primero, puedes perdonar e intentar seguir la relación: Algo que debes tener bien en claro en cualquier decisión que tomes es el hecho de PERDONAR, necesitas perdonar a esa persona, aun cuando sientas que su acción ha sido de lo más doloroso que has experimentando en tu vida. Necesitas perdonar porque Dios así lo ha dicho, Jesús dijo: “Si ustedes perdonan a otros el mal que les han hecho, Dios, su Padre que está en el cielo, los perdonará a ustedes. Pero si ustedes no perdonan a los demás, tampoco su Padre los perdonará a ustedes”. Mateo 6: 14, 15

Luego de perdonar a esa persona, puedes tomar la decisión de intentar seguir con la relación, es obvio que al principio las cosas no serán lo mismo, pueda que halla en ti recuerdos del mal episodio que acabas de pasar, pero si tu consideras que fue un error y vez en la otra persona un arrepentimiento genuino, no solo de labios, sino también de actitudes y tú sientes en tu corazón que esa persona puede enmendar su error y no volverte a fallar, entonces inténtalo una vez más. Todos estamos propensos a fallar, todos tenemos las mismas probabilidades de caer en ese error, pero eso tampoco significa que tienes la obligación de seguir en esa relación, es una decisión que tienes que tomar guiada por lo que tu estas observando de parte de la otra persona.

Segundo, puedes perdonar y dar fin a esa relación: Si algo tienes que hacer en cualquier decisión es PERDONAR, pero si bien es cierto, que pueda que te cueste perdonar, tienes que intentarlo, por el bien tuyo. Eso sí, perdonar no significa literalmente que todo seguirá igual en cuando a esa relación de noviazgo, tu puedes perdonar y decidir dar fin a esa relación. No estás obligada u obligado a seguir, lo que sí es recomendable es que perdones de corazón, que no sientas rencor hacia la otra persona, sino que tu corazón pueda quedar sano. Luego de perdonar tu puedes considerar si seguir o no con esa relación. Si tú consideras que la otra persona es capaz de hacer lo mismo nuevamente y que tu vida no será la que tú anhelas, entonces es hora de poner un alto a esa relación. No importa cuánto tiempo tengas de noviazgo, no importa los planes que tengas o que estés a punto de casarte, pero si tú consideras que esa persona tiene la capacidad de volver a fallarte, entonces: Termina esa relación. Digo esto, porque es más fácil terminar una relación de noviazgo en donde la confianza se perdió, que cometer el error de casarte y volver a experimentar una infidelidad, ahora ya no en el noviazgo, sino en el matrimonio que sería más difícil de asumir.

Pueda que te sientas muy mal porque nunca pensaste que esto fuera a pasar, pero mira el lado bueno: Es preferible que en el noviazgo te des cuenta de lo que realmente tienes y no cuando ya hayas estado casado que sería más duro.

A veces las cosas pasan de esa forma como un aviso de lo que te esperaba en el matrimonio, y aunque muchas veces duela y sea difícil de asimilar, es mejor que se dé en esta etapa y no en el matrimonio.

Tú libremente puedes y tienes la potestad para decidir no seguir en esa relación, en base a lo que sientes y crees que puede pasar, tú que eres una víctima de este pecado, eres libre de decidir lo que quieres para ti y si eso es terminar esa relación estas en la libertad y derecho de hacerlo.

Tercero, puedes perdonar y darte un tiempo para que cada uno piense bien lo que quiere: por otra parte también puedes perdonar a esa persona y darte un tiempo para pensarlo bien. A veces con cabeza caliente las cosas no se piensan bien y luego se termina tomando decisión equivocadas. Hay momentos en los que es preferible tomarse un tiempo para decidir qué es lo que quieres.

Algo importante es que tienes que perdonar a esa persona, luego puedes decirle que se den un tiempo prudencial en donde tú puedas pensar con cabeza fría que es lo que quieres para ti. También podría ser una buena oportunidad para ver el cambio que la otra persona pueda tener. Pueda que también tenga la oportunidad para reconquistarte, si es que tú así lo quieres. O simplemente después de ese tiempo tomar la difícil decisión, pero respetable de terminar esa relación.

Cuarto, puedes no perdonar y sentirte de lo peor por mucho tiempo: Esto es lo peor que puedes hacer. No perdonar significa amargarte la vida. Aun cuando te sea difícil o casi imposible, tienes que intentar perdonar a esa persona y a los implicados en esto. No es bueno para ti, ni para tu relación personal con Dios que sientas toda clase de cosas negativas hacia las personas que te han hecho daño. La peor decisión que puedes tomar es encerrarte en el rencor y amargura que nada bueno te traerán y hará más difícil este proceso que estas experimentando.

Tranquilo Dios es Justo.

Pueda que te hagas una y mil preguntas como: ¿Por qué a mí?, ¿Por qué Dios lo permitió?, ¿Sera que yo tuve la culpa?, ¿Por qué fui tan tonto o tan tonta?, y muchas preguntas parecidas, pero si tu eres un victima de la infidelidad, tu eres inocente, no tienes la culpa de nada, tu solo confiaste en esa persona, la amaste, trataste de ser su complemento, pero esa persona decidió otra cosa y si paso, es porque era lo mejor para ti, aunque en este momento te duela mucho y sientas que el mundo se te vino abajo.

Quiero decirte que Dios está pendiente de ti, que El ha de cuidarte y El ha de protegerte en este momento tan difícil que vas a experimentar, los próximos días, semanas o meses, serán difíciles, pero jamás olvides que Dios está contigo, que El dibujara una sonrisa en tu rostro después de haber pasado por este proceso. Esa persona que te fallo, no se imagina lo que perdió contigo, pero Dios que es hermoso y perfecto en todo, te dará a una persona que te valore por lo que eres y como eres, una persona que te amara con un amor tal, que jamás habías experimentado.

Si es persona te fallo y te ha pasado lo que te ha pasado, es porque Dios quiere lo mejor para ti y esa persona a lo mejor no era para ti, quizá ibas a sufrir más adelante y por eso las cosas se dieron ahora. Tienes que ver las cosas con ojos de fe y no por lo que en este momento estas pasando, pues si vez en este momento a tu alrededor, todo se verá borroso, pero espera, Dios aun no ha terminado contigo, falta lo más importante y Dios sabe lo importante que es para ti, encontrar a alguien que te respete, que te ame y que te apoye en todo, y por ello ya ha preparado a una persona que te amara más de lo que un día imaginaste que podrías ser amada, ahora solo descansa en el Señor, permite que Dios pueda sanar las heridas que esta situación te ha causado y cuando estés lista o listo, con tu corazón sano y preparado, entonces el encuentro de esa persona especial en tu vida ocurrirá.

Ten paciencia, Dios es Justo y si tú has tratado de hacer bien las cosas, entonces Dios las hará aun mejor para tu bienestar. Simplemente no desmayes, no creas que tu vida se acabo, apenas acaba de comenzar lo mejor, lo que Dios tenía preparado para ti, y aunque en este momento no lo veas, tienes que estar seguro o segura que lo que viene es mejor de lo que un día imaginaste.


“Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados”.

Romanos 8:28 (Reina-Valera 1960)

viernes, 12 de julio de 2013

¿Me hablas a mi?


¿Por qué será que se nos hace tan fácil ignorar a Dios?, según el diccionario de la lengua española ignorar tiene como definición: “No saber algo, o no tener noticia de ello”, pero también tiene como segunda definición: “No hacer caso de algo o de alguien” y a esta definición en especial me quiero referir.

No podemos ir por la vida ignorando a Dios, ignorando su voz en nuestra vida, porque si bien es cierto no escuchamos audiblemente su voz, Él nos habla a nuestro corazón, a nuestra mente, por diferentes medios, sucesos, experiencias o situaciones de la vida cotidiana, pero a veces nos empecinamos tanto en ignorar su voz a pesar de que sabemos que Él está insistiendo a nuestra vidas.

¿Hay algo que Dios te ha estado hablando los últimos días?, ¿Dios ha estado hablando a tu corazón?, ¿Has sentido que Dios quiere que hagas algo pero aún no lo has hecho?

A veces pasamos más de media vida tratando de ignorar a Dios, no haciendo caso a lo que Él quiere para nuestra vida, haciendo lo que nosotros creemos que tenemos que hacer y no lo que Dios está insistiendo en que hagamos.

Por más que queramos, no podemos vivir ignorando a Dios, por más que lo intentemos no lo vamos a lograr y mientras insistamos en ignorarlo no podremos ver los resultados que quisiéramos ver en nuestra vida.

En la Biblia encontramos personajes que ignoraron a Dios y a su mandato, desde el inicio de la creación vemos al hombre ignorando a Dios, por ejemplo:
Dios le ordena a Adán que no comieran del árbol del conocimiento del bien y el mal: Y mandó Jehová Dios al hombre, diciendo: De todo árbol del huerto podrás comer; mas del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás; porque el día que de él comieres, ciertamente morirás” Génesis 2:16-17 (Reina-Valera 1960), sin embargo Eva termina comiéndolo y dando a Adán para que también comiera y ambos lo hicieron ignorando de esta manera lo que Dios había dicho anticipadamente. ¿Quería algo malo Dios para el hombre? ¡No!, y es que cuando Dios ordena algo no lo hace con el fin de fastidiarnos la vida, lo hace porque quiere guardarnos, protegernos, cuidarnos, sin embargo nosotros muchas veces lo ignoramos.

Pero quizá uno de los casos más emblemáticos en la Biblia sobre ignorar a Dios es la historia de Jonás. Dios le da la orden de ir a Nínive y llevar un mensaje: “Vino palabra de Jehová a Jonás hijo de Amitai, diciendo: Levántate y ve a Nínive, aquella gran ciudad, y pregona contra ella; porque ha subido su maldad delante de mí” Jonás 1:1-2 (Reina-Valera 1960), sin embargo Jonás opta por IGNORAR a Dios y hace exactamente lo contrario, se va rumbo a un destino totalmente contrario a Nínive, decide ir a Tasis: “Y Jonás se levantó para huir de la presencia de Jehová a Tarsis, y descendió a Jope, y halló una nave que partía para Tarsis; y pagando su pasaje, entró en ella para irse con ellos a Tarsis, lejos de la presencia de Jehová” Jonás 1:3 (Reina-Valera 1960).


¿Cuántos de nosotros vamos rumbo a Tarsis mientras Dios nos quiere en Nínive?

A veces somos tan expertos en ignorar a Dios, pero los que realmente aman a Dios no se sentirán tranquilos ignorándolo, tendrán dentro de su corazón un sentir de estar haciendo mal, no se sentirán a gusto, habrá una incomodidad que no los deja tranquilos y tarde o temprano terminaran obedeciendo a Dios.

Pero por otra parte hay quienes en su afán de ignorar a Dios pierden toda sensibilidad espiritual y a pesar de estar haciendo mal no sienten incomodidad alguna de hacerlo, simplemente su constante deseo de ignorar lo que Dios está hablando a su vida los ha hecho edificar una falsa tranquilidad inducida por su insistente deseo de ignorar a Dios.

¿Dios ha estado hablando a tu vida estos últimos días, semanas o meses?, ¿Qué esperas para obedecerlo?, ¿Qué esperas para poner atención a sus palabras y llevar a cabo la tarea que te está encomendando?, ¿Cuánto tiempo más trataras de ignorar a Dios?

Hoy quiero invitarte a reflexionar, ¿Has estado ignorando a Dios?, ¿Ignorando su Palabra?, ¿Desobedeciendo a sus mandatos?, ¿Cuánto tiempo más esperaras para dejar de hacer eso que muy bien sabes que no te satisface?

Hoy puedes comenzar a poner atención y cuidado a la voz de Dios sobre tu vida, no puedes seguir más el camino que llevabas porque ese camino no te satisface, porque no es lo tuyo, porque no naciste para ignorar a Dios, porque Dios te doto de un corazón sensible y que cuando haces lo correcto te sientes feliz con Dios y contigo mismo.

Hoy puedes comenzar a reedificar aquella relación personal y de sensibilidad espiritual que tenías, aquella que se fue perdiendo a base de ignorar a Dios, pero que hoy comenzaras a reedificar nuevamente, porque Dios no se ha olvidado de ti, porque Dios siempre ha estado dispuesto a reedificar tu vida y hacer de ti aquel hombre o aquella mujer de mucho provecho para sus propósitos perfectos.

Dios quiere lo mejor para ti, por lo tanto comienza nuevamente desde el principio, construye una vida de oración constante, un hábito de lectura de la Biblia diaria, congrégate y sírvele al Señor, pero sobre todo vive cada minuto de tu diario vivir con la intención de agradar a Dios, que en tu mente siempre este presente el Señor y que hagas de Jesús el centro de tu vida.

¡Ya no ignores más a Dios! ¡Hoy es día de fijar tus ojos en Él!


miércoles, 12 de junio de 2013

2º parte "Creada para ser ayuda idónea"


¿TIENES SUFICIENTE TEMOR DE DIOS COMO PARA "NO DUDAR" DE SU PALABRA?

"Y si alguno de vosotros tiene falta de sabiduría, pídala a Dios, el cual da a todos abundantemente y sin reproche, y le será dada.  Santiago 1:5 "

¿Cómo puedo tener un corazón alegre cuando mi marido me trata con tanta aspereza?
¿Debo fingir que es bueno en lugar de un perezoso y egoísta que se la pasa mirando televisión? 
¿Debo simplemente permitir que me pisoteé?  
¿Cómo puedo tener un corazón alegre cuando sólo siento dolor?
Tienes 2 opciones, decir: "Dios yo sé que no esperas que yo respete a éste hombre cruel" ó decir: "Dios, yo sé que Tu Palabra me enseña a que sea una mujer que esté ahí para mi esposo, haz de mí esa mujer".

Regresando a lo que anteriormente vimos, nosotras como mujeres hemos sido creadas por Dios para cumplir con Su plan en nuestro matrimonio, si nosotras no abrazamos éste plan divino, siempre estaremos luchando, pero en cuanto lo "comprendemos" y lo "aceptamos", nuestro pensar cambia, por ende, nuestras acciones, y  tus reacciones, y aunque te suene imposible, cambias las reacciones de tu propio esposo (eso yo lo he comprobado)
El matrimonio no es fácil ni perfecto, porque se compone de 2 personas imperfectas, pero nuestro trabajo como esposa, es ser una mujer dispuesta a ser "ayuda idónea", no es sencillo porque quizás tu esposo es "enojón, flojo, antipático a las cosas de Dios, esclavo de su trabajo, nada atento ni cariñoso, egoísta, agresivo ..." y eso no te facilita ser obediente a lo que Dios te ha pedido, pero no lo hagas mirando a lo terrenal, sino HAZLO PARA DIOS, sé la mujer que tu esposo necesita, POR DIOS, no por tu marido ni por nadie mas, únicamente por Dios.

Muchas veces las mujeres tenemos problemas en el matrimonio cuando simplemente "reaccionamos" por nuestros impulsos.  Pero debemos de dejar de confiar en nuestro pensar y en el consejo de los demás y escuchar la voz de Dios; actualmente los medios de comunicación, la radio, la televisión nos presentan "salidas fáciles", "supuestas soluciones" a problemas matrimoniales, pero dichos consejos están muy lejos de lo que dice la Palabra de Dios.  
 Nuestro Señor te quiere ayudar, quiere que tengas un hermoso matrimonio, acércate a Él y pídele esa sabiduría que sólo Él sabe dar...  Nos lo da como regalo, pero no lo da si no se lo pides.     ¡Cuánta sabiduría no habría en las mujeres cristianas si tan solo la pidiéramos!

No es fácil y más si tienes ya muchos años de casada, tienes una manera de ser y actuar ante tu esposo, pero en verdad, si le entregas al Señor tu debilidad y tus problemas, Él responde y hará cosas maravillosas y ocultas que no conocemos, ni esperábamos.   Dios a través de nosotras, puede cambiar a ese "viejito" y transformarlo en el "hombre maravilloso" que tanto anhela tu corazón.
No hay que olvidar que el matrimonio, es diseño de Dios y lo ha dejado como un "modelo" de la relación entre "Él" y "Su Novia, la Iglesia", así que no debe de haber margen de error, tenemos un rol que cumplir.


"Las ancianas ... enseñen a las mujeres jóvenes a amar a sus maridos y a sus hijos, a ser prudentes,  castas, cuidadosas de su casa, buenas, sujetas a sus maridos, para que la palabra de Dios no sea  blasfemada" Tito 2:3-5



"El principio de la sabiduría es el temor de Jehová" Salmo 111:10  

 "El principio de la sabiduría es el temor de Jehová"   Prov. 1:7   

"El temor de Jehová es el principio de la sabiduría"   Prov. 9:10   
    
  Si Dios lo dice 3 veces, es porque es digno de ser "acatado", el temor no es otra cosa que reconocer lo que Dios es,  que es Todopoderoso, nuestro Creador, nuestro Maestro y debemos de ponernos a cuentas con Él, qué tanto estamos haciendo lo que nos ha encomendado.  Y qué mejor que hacerles llegar ésto a las esposas jóvenes para que cobren conciencia de que sus acciones (buenas o malas) tienen consecuencias, y qué mejor que volver al camino correcto ahora y comiencen a sembrar para el espíritu y no para la carne.

"La mujer que realmente conoce a Dios, sabrá que la verdadera espiritualidad consiste en obedecer la Palabra escrita de Dios, no en cultivar sus "sensibilidades espirituales"

"Por cuanto no serviste a Jehová tu Dios con alegría y con gozo de corazón, por la abundancia de todas las cosas, servirás, por tanto a tus enemigos que enviaré Jehová contra ti, con hambre y con sed y con desnudez, y con falta de todas las cosas, y él pondrá yugo de hierro sobre tu cuello hasta destruirte.  Deuteronómio 28:47-48

Si sigues deshonrando a tu marido, el planteamiento anterior probablemente se convierta en tu pesadilla personal.

"¿Te has enojado con tu marido en ésta semana por algo que hizo, como llegar tarde, hablarte con aspereza o gritarle a los niños?  ¿Ardiste con amargura, evitando intencionalmente su mirada para expresar tu menosprecio? 
 Bien sabes a qué me refiero, todas alguna vez lo hemos pasado.   Si tu marido lo merecía, si era tu derecho.  Y ¿Recuerdas alguna satisfacción que te dejó esa reacción tuya? ¿El se doblega ante tu enojo y se porta bien con la esperanza de escapar a tu condenación?  Él practica sus faltas y tu practicas tu amargura.  Los 2 practican para el divorcio y sus hijos observan y practicarán para ser malos padres y madres en un futuro.

Te pregunto, ¿Cuál es la voluntad perfecta de Dios para tu Vida?  ¿Tu misión en tu matrimonio?  SER UNA BUENA AYUDA IDÓNEA

Fragmentos del libro de Debi Pearl, el cual se llama "Creada para ser su Ayuda Idónea".

sábado, 1 de junio de 2013

1º PARTE "Creada para ser ayuda idónea"



1° Parte "El Regalo de Dios"   Dios le dió a Adán (tu esposo) el regalo más
precioso que jamás podrá recibir el hombre, una mujer (tú). 
"Y dijo Jehová Dios: No es bueno que el hombre esté solo; le haré ayuda idónea para él" Gen.2:18.   Si eres esposa, no olvides que has sido creada para suplir una necesidad, una ayuda idónea es lo adecuado para las necesidades de tu esposo, así es como fuimos creadas, ésto está en nuestra naturaleza.  Sin nosotras, los esposos andarían bastante perdidos, no pueden sustituirnos, porque somos necesarias. Así como nosotras no podemos tomar el papel del "hombre", él no puede tomar el papel de la "mujer".
Dios te creó especial, perfectamente equipada y capacitada para ser la ayuda idónea de tu esposo.  Nuestro despertar debe ser, principalmente para darle la honra a Dios, siendo la alegría a nuestro marido, para ayudarle y apoyarle, esa es la perfecta voluntad de Dios.
Al ayudar a nuestro esposo, ayudamos al plan de Dios, Dios le ha encargado al hombre una misión y nosotras tenemos que hacer nuestra parte para que ese divino plan se cumpla.   Y hacemos exactamente lo mismo, pero en sentido opuesto, cuando no ayudamos a nuestro esposo, somos rebeldes, y no cumplimos nuestra parte del plan para la cual Dios nos ha creado.   El resultado, deshonramos a Dios.

"Pero la casada tiene cuidado de las cosas del mundo, de cómo agradar a su marido" 1 Cor.7:34
Muchas veces el marido no es el angel que creemos, debería de ser, sin embargo, nuestra responsabilidad como esposas es cumplir nuestra misión, ayudar a nuestro esposo.  Hace tiempo me dijeron, "el esposo es la cabeza de la familia, pero la mujer es el cuello, y puede hacer que se mueva a dónde ella quiera", y ésto es muy cierto, pero cuidado, porque puede convertirse en un arma de doble filo si se usa equivocadamente.   Nuestra mira debe ser Dios, a Él debemos mirar siempre, no a nuestras necesidades, y por consiguiente nuestros actos serán buenos, pero si buscamos nuestro propio bien, entonces las cosas salen mal, el perfecto y bendito plan de Dios, se habrá torcido (mucho cuidado)
Nuestro papel como ayuda idónea, no nos pone por debajo del varón, sí, él es el responsable de la familia, de la esposa, de los hijos, pero mi papel como esposa, es apoyarle y ayudarle en donde sea necesario para cumplir la misión.   No necesitamos una gran lista de deberes, debemos estar siempre puestas y dispuestas a lo que haga falta en casa.   

"La mujer virtuosa es Corona de su marido. Prov.12:4" Tu esposo confía ciegamente en ti, sabe que tiene a una gran mujer , y se siente bendecido por la ayuda que eres para él.

"El corazón alegre constituye un buen remedio" Prov. 17:22  La alegría connota salud y felicidad, si tenemos un corazón alegre, estamos dando un gran paso para ayudar a que funcionen mejor las cosas en nuestro matrimonio. El corazón alegre es un excelente remedio, es una pócima de amor.   Todo lo contrario a la última parte del versiculo arriba mencionado dice "mas el espíritu triste seca los huesos". 
Con el paso del tiempo olvidamos que nuestra sonrisa enamoró a nuestro esposo y ahora sin sonreír como antes... ¿qué pasó?,  ¿dónde esa esa hermosa y alegre mujer que lo conquistó?  y ¿en qué momento permitiste que esta mujer gruñona y quejumbrosa mujer entrara en tu casa?
Tu dime, qué te agrada más ver, un rostro feliz y sonriente, escuchando palabras que sean melódicas para ti?, o gritos, gruñidos?  Eso mismo le pasa a tu esposo.

"Todos los días  del afligido son difíciles, mas el de corazón contento tiene un banquete continuo.  Prov.15:15"  Muchas veces nos quejamos por todo, problemas económicos, creemos que el esposo no es capaz de sostener decentemente a la familia, y ésta actitud nuestra es un ataque directo al ego de nuestro esposo.  Si esta actitud ha estado en nuestros pensamientos y/o corazón, es hora de decirle "no más, fuera de aquí".
Cuántas veces nos incomoda y sufrimos por tener los muebles sucios o algo maltratados, porque no tenemos auto, o no podemos cambiar a nuestros hijos a una escuela de paga, por tener que visitar médicos de gobierno y no a uno particular. 

Algo que por propia experiencia he aprendido, es a contentarme con lo que tengo, no a conformarme, dije CONTENTARME.   Le agradezco a Dios y a mi esposo porque tenemos comida, tenemos un techo, porque tenemos ropa, porque estamos juntos, cosas aparentemente insignificantes, que damos por echo, pero que, al compararnos con otros, en verdad mal económicamente, nos damos cuenta que estamos bien.   Yo he encontrado riqueza en medio de mi pobreza, y he disfrutado de una rica torta compartida con mi esposo, o de dormir mas juntitos porque la cobija es pequeña.  Le agradezco a Dios por el trabajo que tiene mi marido, porque aunque es difícil para él salir de la ciudad por varios días, tenemos justo lo que necesitamos.  "El descontento no es un producto  de circunstancias, es una condición del alma"
...Querida Debi, un dia cuando estaba leyendo tus escritos acerca del gozo, llegó mi marido y me pidió que hiciera algo para él.  Lo hice alegremente y con una sonrisa y vaya que se llevó una gran sorpresa.  Ese fué el principio de nuestra nueva vida.   Entre mas dulce soy, mas bien le caigo a mi esposo y mas bien me caigo a mi misma....María.

Tu decide, quieres que tu esposo y tu sean coherederos de la gracia de la vida, o socios en las tensiones y estrés de la vida.

Fragmentos del libro de Debi Pearl, el cual se llama "Creada para ser su Ayuda Idónea".

jueves, 16 de mayo de 2013

Conoce la voluntad de Dios



El ministerio en realidad es una mezcla del propósito y llamado de Dios con nuestra respuesta y obediencia. El entendimiento de esto (de la soberanía de Dios y el libre albedrío) nos permite ser más eficaces en lo que El nos ha llamado a ser y a hacer.
“Vino un hombre llamado Juan. Dios lo envió” (Juan 1:6, NVI)
Este versículo peculiar se refiere a Juan el Bautista: “Vino un hombre… Dios lo envió”. La mayoría de los grandes hombres de Dios pueden testificar que sus ministerios son precisamente el balance de estos dos componentes del pasaje: DIOS ENVÍA y ellos deciden IR.

Algunos principios bíblicos que nos hablan del llamado de Dios
para nuestras vidas:
1- En el tiempo de Dios, no en el nuestro.
Juan el Bautista es producto de un milagro. Zacarías y Elizabeth estaban ya muy grandes para procrear. Sin embargo, Dios decide iniciar el ministerio de ellos como padres a pesar de la edad de ellos. ¡Era el tiempo perfecto!: Así Juan sería contemporáneo de Jesús y sería clave en preparar el camino al Señor y enderezar sus sendas.

2- Dios llama a hombres y mujeres comunes
Y Juan estaba vestido de pelo de camello, y tenía un cinto de cuero alrededor de sus lomos; y su comida era langostas y miel silvestre. (Mat 3:4)
Tal vez la apariencia de Juan el Bautista no era precisamente lo que hoy escogeríamos como co-pastor en una iglesia, pero Dios sí lo había escogido y eso era lo importante. Cuántas veces hemos pecado menospreciando un llamado, un ministerio o una labor, creyendo que por las ropas finas y el esplendor puede venir alguna salvación. No estamos en contra de los sacos y las corbatas, pero sí tenemos claro que la unción y el poder de Dios pueden derramarse a través de vasos sencillos y hasta poco llamativos.
Lea a continuación esta traducción de Isaías 53:2-3 ­ un pasaje clásico del llamado de Jesús:
“No había en él hermosura o majestad como para que nos fijáramos en él. No había en él nada atrayente como para que nos gustara. La gente lo despreció y hasta sus amigos lo abandonaron; era un hombre lleno de dolores y conocedor del sufrimiento. Y como alguien a quien otros evitan, lo despreciamos y no pensamos que fuera alguien mportante”. (Isaías 53:2-3, PDT)
En otras palabras, no nos dejemos impresionar por las apariencias y no busquemos ser populares, sólo busquemos ser obedientes a aquél que nos llamó. Es a Ël a quien debemos agradar.
3- ¿Dónde se desarrolla el llamado?
En aquellos días vino Juan el Bautista predicando en el desierto de Judea (Mat 3:1)
Qué equivocados estamos ahora con la moda de predicar y desarrollar ministerio en grandes auditorios, llenos de fama y esplendor. El desierto también es un púlpito digno. Algunos hombres importantes y claves para el Reino de los cielos han perdido la visitación de Dios porque esperan predicar en palacios y cuando ven las señales que apuntan al desierto ­ en vez de obedecer ­ reprenden “al enemigo”.
4- Integridad hasta la muerte
Juan, refiriéndose a Jesús dijo: “Es necesario que él crezca, pero que yo mengüe”, y constató, sin ingún tipo de celos, el cumplimiento de su predicción (Jn 3:25-30).
Su ministerio fue muy breve, pero gozó de gran fruto. Hacia el final del año 31 d.C., fiel a su misión, reprochó a Herodes el tetrarca el adulterio en que vivía con la mujer de su hermano Felipe y fue encarcelado.
Deseoso de saber qué giro iba a tomar la obra de Jesús, Juan envió a dos de sus discípulos para inquirir de Jesús si Él era el Mesías prometido. Esto nos muestra que está bien tener dudas y preguntar a Dios. El Señor les respondió en relación a sus obras. Cuando los dos discípulos se volvían a Juan, Jesús elogió a Juan el Bautista (Mat 11:2-15).
Aunque no hizo ningún milagro fue el más grande de los profetas, en el sentido de que tuvo el privilegio de preparar al pueblo para la venida del Cristo y de revelarlo como tal.
Y muchos venían a él, y decían: Juan, a la verdad, ninguna señal hizo; pero todo lo que Juan dijo de éste, era verdad. (Jn 10:41 )
No estamos en contra de las señales y prodigios, pero nuestro enfoque es obedecerle a Él. -
No todo el que me dice: Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos. (Mat 7:21)
A Juan el Bautista su llamado le costó la vida.
5- ¿Cómo conocer la voluntad de Dios para mi vida?
A través de la voz del Espíritu Santo (Hc.13). La profecía es para confirmación, no para guía. Somos guiados por el Espíritu Santo. Él nos indica “sí” o “no”. En Hc 16 vemos ejemplos de ambos casos: les impide ir a Bitinia y les permite ir a Tesalónica
A través de las Escrituras: leerlas, estudiarlas, meditar en pasajes, memorizar versículos.
A través de padres (cuando eres hijo) o el cónyuge ­ si eres casado (a) ­
A través de las circunstancias: Dios obra y habla a través de las situaciones. Cuando no podemos alcanzar aquello que anhelamos generalmente es un NO.
A través del liderazgo o autoridad: estar sujetos a una autoridad que nos dé consejo, opinión, seguimiento, corrección y ánimo.
Estos cinco componentes se entremezclan y ­ aunque no siempre estén alineados ­ su balance y promedio nos permiten conocer bastante bien la voluntad de Dios para nuestras vidas.
6- ¿Qué pasa cuando no pasa nada?
Si la nube se mueve ­ uno se mueve / Si la nube se detiene ­ uno se detiene: algunos ministros caen en confusión y sorpresa porque “no sienten nada”, no ven luz ni dirección. Una muy buena posibilidad es que, como en el Antiguo Testamento, la Nube de Gloria está detenida.
Algunas razones para que esto suceda es que Dios quiere que descansemos en Él, que meditemos en Él, que crezcamos en un área específica porque la siguiente etapa requiere de nosotros más fuerza, decisión y propósito.
Otra posible razón es que Él quiere que crezcamos en la certeza de que no es por obras, para que nadie se gloríe. Cuando de repente “no hacemos nada” nos vemos obligados a crecer en identidad de hijos y no de siervos.
7- El primer llamado no es negociable
según nos escogió en él antes de la fundación del mundo, para que fuésemos santos y sin mancha delante de él, en amor habiéndonos predestinado para ser adoptados hijos suyos por medio de Jesucristo, según el puro afecto de su voluntad, para alabanza de la gloria de su gracia, con la cual nos hizo aceptos en el Amado, (Ef 1:4-6)
8- Es un privilegio ser llamado al ministerio: ¡no lo pasemos por alto!
“Cuán hermosos son sobre los montes los pies del que trae alegres nuevas, del que anuncia la paz, del que trae nuevas del bien, del que publica salvación, del que dice a Sion: ¡Tu Dios reina!” (Is 52:7 )
Siendo un privilegio servirle, hemos de hacerlo con excelencia. Decíamos al principio que se trata de un balance entre la soberanía de Dios y nuestro libre albedrío para responder, una mezcla entre “Dios nos envía” y “nosotros vamos”.
Por tanto, en nuestra respuesta al llamado somos responsables de actividades como orar, buscarle, ayunar y sobre todo prepararnos para toda buena obra:
Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra. (2Ti 3:16-17)
Prepararnos en su palabra, estudiarla, conocerla y amarla es nuestra parte. Es Él quien nos da la sabiduría y la revelación para ponerla por obra. Su amor nos cubre y Él será fiel en hacer SU parte si nosotros hacemos la nuestra.
Nuestra conducta y respuesta ante el llamado de Dios
Juan el bautista fue un hombre escogido por Dios desde antes de su nacimiento. Su nacimiento fue un milagro. Creció bajo la protección de hogar con un sacerdote al frente. Un hombre incondicional, de carácter firme y un ejemplo de obediencia. Hasta la muerte fue fiel y sirvió a aquel que lo había llamado
La esencia de nuestro llamado es servirle al Señor en obediencia, siendo íntegros de corazón, hablando SUS palabras y no las nuestras. Así nos cueste la vida.

miércoles, 17 de abril de 2013

¿Donde esta tu corazón?




“Porque donde esté vuestro tesoro, allí estará también vuestro corazón”.


Jesús era muy claro en decir que no tendríamos que hacer tesoros acá en la tierra, pues todo lo que esta tierra ofrece es vano y pasara algún día, pero las cosas que son espirituales y que a lo mejor no se pueden ver con nuestro ojo humano o no se pueden tocar con nuestro dedo físico esas si son eternas.
Que sabiduría la que Jesús mostraba con unas palabras tan sencillas vistas en lo humano, pero con una profunda enseñanza en el ámbito espiritual: “donde esté vuestro tesoro, allí estará también vuestro corazón”.
Yo te pregunto en esta hora: ¿Cuál es el obstáculo porque el cual aun no quisieras que Cristo viniera?, ¿Tu Familia?, ¿Tu trabajo?, ¿Tu dinero?, ¿Tus bienes?, ¿Tu enamorado?, ¿Tus hijos?, ¿Tu matrimonio?, ¿Tu pecado?, ¿Cuál seria el motivo por el que si Cristo decidiera venir mañana, tu no quisieras que eso ocurra aun?

Hay momentos en la vida en los cuales muchos de nosotros quisiéramos que Cristo tardara unos cuantos días, meses o años más. Recuerdo que durante mi transcurso por la universidad, me enfrente a una asignatura muy difícil de aprobar, recuerdo una inmensa alegría al ver que me había ido muy bien en el examen, pero durante esa semana tuve la oportunidad de testificarle de Cristo a un joven, quien acepto a Jesús como su Salvador personal y eso me agradó mucho… pero no tanto como la nota de mi evaluación. Esto me hizo recapacitar, ¿Dónde esta mi tesoro? Algo anda mal con mi relación con Dios si yo encuentro más placer en mis logros personales que en un alma pase de muerte a vida.

¿Estará mal entonces querer que me vaya bien en la Universidad?, ¿De querer que Cristo no venga hasta casarme o tener un hijo? Definitivamente no esta mal, lo malo esta en que dichas situaciones sean un tesoro tal de que me olvide de mi primer objetivo y tesoro preciado como lo es la salvación.
Hermano amado, ¿Dónde esta tu tesoro?, ¿Hay algo que amas más que estar con Jesús?, si eso es así, entonces yo te digo con toda certeza: AHÍ ESTA TU CORAZÓN.

Mi corazón no puede estar en algo que pasará, mucho menos en una persona que jamás te dará salvación, pues el único que te puede dar vida eterna es JESÚS. 

Yo no se tú, pero yo quiero estar un día por toda una eternidad junto a Cristo. Que las cosas terrenales no le quiten el primer lugar a Dios y que mi deseo de su venida sea diario dejando aun lado todo sentimiento humano que en momento determinado me puede causar la perdida de mi objetivo eterno.
Si tu tesoro es tu familia, tu esposo, tu esposa, tu amigo, tu trabajo, tus bienes, tu dinero, tus hijos, tu novio, tu novia, etc. Créeme que ahí estará tu corazón.

lunes, 8 de abril de 2013

¿Te importa lo que Dios piensa?



A veces vamos por la vida viviendo de una forma en la que simplemente no tomamos en cuenta a Dios. Y no hablo solo de personas que no conocen de Dios, sino de aquellos que también ya lo conoces y decimos vivir para Él.

Y es que es increíble como nosotros muchas veces a pesar de haber sido perdonados llegamos a unos momentos en donde hacemos cosas que a Dios no le agradan a pesar que muy bien sabemos que son incorrectas.

Nuestra actitud frente a la vida, frente a los problemas y frente a las tentaciones muchas veces denotan como que si no nos importara lo que Dios piensa sobre el asunto. Y es que vivimos muchas veces aprovechándonos de la misericordia de Dios, sabiendo que si fallamos podemos llegar delante de Él y pedirle perdón, y es que Dios mientras haya oportunidad nos perdonará siempre que se lo pidamos, pero, ¿Es la actitud correcta de un verdadero hijo de Dios aprovecharse de su gracia y misericordia para seguir pecando?
¿Qué dice la Biblia respecto a esto?, “¿Qué concluiremos? ¿Vamos a persistir en el pecado, para que la gracia abunde? ¡De ninguna manera! Nosotros, que hemos muerto al pecado, ¿cómo podemos seguir viviendo en él?” Romanos 6:1-2
¿Por qué no nos hacemos una pregunta este día y la contestamos de la manera más humilde y sincera que podamos?, pregúntate lo siguiente:
¿Realmente me importa lo que Dios piensa?

Es decir: ¿Realmente te importa que a Dios no le agrada lo que estas haciendo?, ¿Realmente te importa agradarlo?, ¿Realmente te importa estar bien con Dios?, ¿Realmente te importa que Dios dice en su Palabra que lo que estas haciendo es incorrecto?, ¿Realmente te importa que Dios no apruebe lo que estas llevando a cabo?, ¿Realmente te importa lo que Dios quiere para tu vida?
Seamos sinceros, a veces vivimos con una actitud mala con Dios, y es que a pesar que no le decimos que no nos importa lo que piense o quiera para nosotros, con nuestras actitudes se lo gritamos.
¿Sabias que lo que estas haciendo se llama adulterio?, ¿Sabias que lo que estas practicando se llama fornicación?, ¿Sabias que estás mintiendo deliberadamente y que mentir es pecado?, ¿Sabias que sentir atracción hacia tu mismo sexo no es avalado por la Biblia?, ¿Sabias que abortar es asesinar y la Biblia dice que no debemos matar?, ¿Sabias que almacenar ese odio o rencor hacia esa persona es pecado?, ¿Sabias que fumar daña tu cuerpo que es templo y morada del Espíritu Santo?, ¿Sabias que esas conversaciones que estas manteniendo con esa persona no son decentes?, ¿Sabias que los planes que estas fabricando no le agradan a Dios?

Hay muchas cosas que sabemos, pero que sin embargo seguimos haciendo o practicando, en pocas palabras: Cómo que si no nos importara lo que Dios piensa sobre ello.

Hoy es un buen día para retomar el camino correcto, es un día en donde deberíamos ser sinceros con nosotros mismos y reconocer que muchas veces estamos viviendo olvidándonos de Dios, olvidándonos de nuestro objetivo primordial: AGRADARLO.
¿Qué es lo que estás haciendo y que has dejado la opinión de Dios a un lado?, es hora de tomar en cuenta a Dios y ser valientes para tomar decisiones determinantes en nuestra vida que como consecuencia nos traerán victoria.
Cuando decidimos tomar en cuenta a Dios en todo y valoramos su opinión y ponemos como primer lugar en nuestra vida el hecho de agradarlo, entonces vamos a comenzar a vivir una vida plena en Él, una vida pura en donde seremos sensibles a su presencia y audibles a su voz que diariamente esta hablando a nuestras vidas.
Seamos esos hijos que Dios quiere que seamos, escuchemos su voz pero también atendamos a su voluntad, dejemos aun lado nuestros deseos engañosos y comencemos a valorar la opinión de Dios en TODO lo que hagamos.
¡Tomemos en cuenta a Dios, porque Él siempre querrá lo mejor para nosotros!

“Tú me dijiste: «Yo te voy a instruir; te voy a enseñar cómo debes portarte. Voy a darte buenos consejos y a cuidar siempre de ti.” 

Salmos 32:8

viernes, 15 de marzo de 2013

¡Aun estas a tiempo!



Desde su concepción Sansón era un milagro de Dios, hijo de una mujer que era estéril pero que por gracia de Dios se le concedió el privilegio de ser madre. Un ángel se le apareció y le dio la noticia y junto con la noticia las instrucciones que tenía que seguir para ese bebe que llevaría en su vientre y al cual cuidaría.

Sansón creció y se convirtió en un hombre al cual Dios uso para liberar a su pueblo de la esclavitud de pueblos paganos. Fue así como Dios comenzó a cumplir el propósito por el cual Sansón nació.

Sansón tenía un problema con el amor, no era la primera vez que se enamoraba, era un hombre un poco inconstante respecto a sus sentimientos, y en muchas ocasiones tomo decisiones equivocadas, la última de ellas: Enamorarse de Dalila.

Sansón era un hombre con una fuerza sobrenatural, la Biblia no describe en sí que Sansón fuera un hombre muy alto o que tuviera unos músculos muy grandes, simplemente lo describe como un hombre con una fuerza sobrenatural, que no provenía de su altura, o de su musculatura, sino de la presencia de Dios sobre su vida.

Sansón lo sabía, él sabía que no era un hombre común y corriente, él sabía que había venido por medio de un milagro de Dios, que había sido criado para ser un libertador de su pueblo, su larga cabellera le recordaba cada día que tenía un voto delante de Dios, un voto de ser santo y apartado, pero que en muchas ocasiones no había cumplido.

Hoy se enamora del enemigo, una mujer como Dalila que realmente no amaba en lo más mínimo a Sansón, una mujer fiel a su pueblo y que lo único que quería era conseguir la respuesta de cómo vencer a Sansón. 

La ingenuidad de Sansón lo llevaba a visitar frecuentemente a Dalila, esa mujer tenía un objetivo definido, ella encontraría de cualquier forma la respuesta del cómo poder vencerlo.

Sansón comenzó a jugar con el pecado, quizá para él era un simple juego, no creo que por su mente pasaba la idea de darle la respuesta correcta a esa mujer. Mucho la podía querer o estar enamorado de ella, pero no se atrevería a confesar el secreto de su fuerza, porque de ello dependía su vida, por esa razón la había engañado dos veces.

La tercera vez que Dalila le pregunta cuál era el secreto de su fuerza, Sansón comenzó a dar pistas verdaderas, el dijo: “Sansón le contestó: —Si tomas las siete trenzas de mi cabello y las entretejes entre los hilos de ese telar, y luego sujetas el telar fuertemente al suelo con estacas, perderé mi fuerza y seré como cualquier otro hombre” Jueces 16:13b (Traducción en lenguaje actual).

Esta vez la respuesta de Sansón fue un poco más allá, el dijo: “Si tomas las siete trenzas de mi cabello”, aunque no había dicho la respuesta correcta, ya estaba muy cerca de decirla.

Lo que estaba sucediendo a Sansón es lo que muchas veces nos sucede a nosotros, no necesariamente vamos a ir directo a fallar en aquello que creíamos controlado, ¡No!, hay momentos en los que progresivamente vamos accediendo a aquello que lejos de ser de bendición para nosotros, nos puede destruir.

¿Cuántos de nosotros progresivamente hemos ido cediendo a la presión del mundo o a la presión del pecado?, sin darnos cuenta vamos poco a poco descubriendo nuestro corazón y nuestro punto débil del cual el enemigo seguramente querrá aprovecharse.

La tercer respuesta de Sansón pese a que tenía que ver con su cabello, no resulto, entonces Dalila recurrió al punto más débil de Sansón, sus sentimientos: “Entonces Dalila exclamó: —¿Cómo puedes decir que me amas, si me sigues engañando? ¡Ya es la tercera vez que te burlas de mí, y todavía no me dices cuál es el secreto de tu gran fuerza!” Jueces 16:15   

Sansón cedió a la presión, sus sentimientos que en muchas veces lo habían llevado a tener problemas, sucumbieron nuevamente ante la mujer que él creía amar.

Dalia comprendió que esta vez Sansón le había dicho la verdad, ella pudo sentir su sinceridad, así que maquino todo el plan, durmió a Sansón mientras lo acariciaba, mando a llamar a un barbero, le quitaron sus trenzas y todo su cabello y ahora era el momento de probar que tan fuerte era ese hombre, así que mando a llamar a los Filisteos.
La Biblia narra lo siguiente: “Entonces ella gritó: «¡Sansón! ¡Los filisteos han venido a capturarte!». Cuando se despertó, pensó: «Haré como antes y enseguida me liberaré»; pero no se daba cuenta de que el SEÑOR lo había abandonado” Jueces 16:20 
Sansón pensó: “Haré como antes y en seguida me liberaré”.
¿Cuántas veces nosotros hemos vivido esa historia?, ¿Cuántas veces hemos salido de esos problemas que nos hemos metido, por pura misericordia de Dios?, ¿Cuántas veces hemos jugado con el pecado pensando que todo estará bien, como todas las veces que nos a ido bien?
Si bien es cierto, tenemos un Dios grande en Misericordia y tardo en la ira, no quiere decir que no nos llegara nuestro momento de rendir cuentas, cuando un día no resulte como nosotros pensamos que iba a resultar.

Si tu eres un persona, que últimamente has estado haciendo cosas incorrectas, y a pesar que sabes que no lo tienes que hacer sigues haciéndolo sin tener la mínima intención de parar de hacerlo y crees que no te ira mal porque Dios siempre ha estado contigo, entonces: ¡Cuidado!, tu puedes ser un prospecto para que en tu momento las cosas no salgan como siempre han salido.
Hablo de que no puedes acomodarte al hecho de que Dios te ha respaldado todo este tiempo a pesar de tu pecado, o de tu falta de comunión, si a pesar de la vida desordenada que has llevado Dios te ha ayudado y quizá respaldado en algunas cosas, entonces: ¡Gloria a Dios!, porque su misericordia aun esta sobre tu vida, pero, ¿Qué te hace pensar que todo el tiempo será igual?, ¿Qué te hace pensar que ese pecado no te llevara a la derrota si no haces nada por dejarlo?, ¿Qué te hace pensar que si sigues jugando con Dios, no llegara tu momento de pagar factura?
Sansón olvido por un momento el objetivo por el cual había nacido, se dejo guiar por sus sentimientos engañosos, quizá creyó que en el amor de una mujer iba a encontrar todo lo que necesitaba, pero más allá de todo eso había un propósito por el cual Dios lo había traído a este mundo, y él lo había olvidado, enfocándose en cosas vanas.

Su larga cabellera era un recordatorio que tenía que ser fiel a Dios y servirle, sin embargo se acostumbro a llevarla siempre y se olvido del significado que tenía. Su fuerza no dependía de su cuerpo o de lo bueno que él era, sino de Dios mismo. Su cabello tampoco era su fuerza, sino un símbolo de un pacto con Dios, sin embargo, al descubrir su secreto inconscientemente también estaba renunciando a su voto y al pacto, en pocas palabras estaba dejando todo lo que lo había hecho ser ese hombre libertador, por algo que nunca fue.
¿Cuántas veces hemos estado dispuestos a dejar todo lo que Dios nos ha dado por algo que nunca fue?, ¿Cuántas veces hemos renunciado a Dios para buscar algo que creemos que nos hará feliz?, ¿Cuántas veces hemos olvidado el pacto de santidad que hemos hecho con Dios?

Es obvio que si tomas malas decisiones y descubres tu corazón al pecado, renunciando al respaldo de Dios, el resultado será muy malo. Sansón después de ser un guerrero temido, un libertador, se convirtió en un ciego que hacia el trabajo de animales, que divertía a todos en el palacio, porque lo llevaban para burlarse de él.

Es increíble como una persona usada por Dios puede convertirse en un burla para los que no conocen de Dios y eso se da porque en ocasiones queremos aprovecharnos de Dios, llevando una doble vida, queriendo aparentar santidad, pero viviendo en el puro pecado, sin tener la mínima intención de evitarlo o de buscar de Dios, creemos que podemos hacer lo que queremos con los dones y capacidades que Dios nos ha dado, olvidándonos que Él que te lo dio, es el único que se merece que lo uses para Él.

Estoy seguro que hay muchas personas que le sirven a Dios y que hoy están leyendo estas líneas, a ti te digo en especial:
Quizá no has estado llevando una vida tan agradable a Dios, quizá has estado haciendo algunas cosas que muy bien sabes que no tienes que hacer. Quizá hasta llegaste a un punto en donde te acostumbraste a hacer aquello que en un principio te era muy difícil hacer porque te sentías mal de fallar a Dios, mas ahora se ha convertido en algo cotidiano en ti. ¡No te aproveches de Dios!, quizá no has visto que las cosas te salgan mal, pero no es porque Dios este de acuerdo con lo malo que haces, sino porque Él está teniendo misericordia de ti, esperando a que te arrepientas lo más pronto posible de ese error que estas cometiendo. No juegues con el pecado, no creas que siempre saldrás de esa, ¿Qué pasaría si las cosas no salen como siempre han salido?, ¿Estarías dispuesto a perder la protección y respaldo de Dios por algo que no vale más que Dios?
Hoy te digo a ti directamente: Arrepiéntete genuinamente delante de Dios, elimina todo aquello que se ha convertido en una atadura en tu vida, tú tienes de parte de Dios la capacidad de vencer, sobre todo tienes de su lado su respaldo, no pienses que no podrás, al contrario, deja que Dios te tome de la mano y junto a Él siempre vencerás, hoy es día de finalizar con todo aquello que te ha estado robando autoridad y que poco a poco te está llevando al fracaso, Dios no tendrá al injusto por justo, por lo que es necesario volvernos a Él.
Hoy Dios quiere que cada uno de nosotros nos volvamos a Él, que respetemos su presencia y su servicio, que reconozcamos que si algún talento o don especial tenemos es por Él y solo para Él, ninguno de nosotros somos lo que somos por lo bueno que seamos, sino porque Dios ha tenido a bien hacer cosas maravillosas en nuestra vida.
Dios es tan lindo que hoy quiere que reconozcas tu estado delante de Él, que reconozcas tus errores, pero sobre todo que vuelvas a Él como aquel siervo o sierva que en un principio fuiste, ¿Sabes por qué?
Porque aún es tiempo