Hoy en día hablar de infidelidad, pareciera que es algo normal, nuestra sociedad ha llegado a tal punto de ver esta situación como algo cotidiano, algo que le pasa a todo mundo, y es que estamos perdiendo poco a poco el deseo de agradar a Dios en todo, acostumbrándonos a cosas que no deberían pasar, pero que lastimosamente pasan.
Quizá tu que hoy me lees has sido, estas siendo o serás víctima de una infidelidad amorosa, quizá sentiste que tu vida se vino abajo cuando te enteraste que tu novia o novio te era infiel o peor aun estás viviendo un calvario al saber que esa persona te es infiel, pero que aun sabiendo eso, no puedes dejarlo o dejarla, porque tu “amor” hacia esa persona es más grande que cualquier infidelidad.
Hoy quiero dedicar este artículo a todas las personas que en algún momento de sus vidas fueron, están siendo o serán víctimas de la infidelidad amorosa. Quiero aclarar que en esta ocasión me referiré a la infidelidad en el noviazgo, en especial este artículo es para solteros, personas que aun no se han casado y que han sufrido, están sufriendo o sufrirán de este mal.
Al Principio todo es color de rosas
Es obvio que al inicio de toda relación de noviazgo, todo es color de rosas, las mariposas vuelan en nuestros estómagos, sensaciones bellas rondan todo nuestro ser, momentos agradables e inolvidables que experimentamos junto a esa persona que movió nuestra alfombra y de la cual estamos enamorándonos.
Pero por alguna razón, el ser humano muchas veces no está a gusto con lo que tiene, pueda que tu tengas una novia hermosa, bellísima, lindísima, con una forma de ser perfecta, una sierva de Dios completita, pero por alguna extraña razón muchas veces todas esas cualidades dejan de importar, cuando nos encontramos con la posibilidad de ser infieles.
Y es que es de reconocer que muchas personas aun no han sido infieles, porque no se les ha dado la oportunidad de serlo. Y es que somos por naturaleza orientados a hacer lo malo y muchas veces cuando nuestro hombre interior es alimentado a través de la falta de oración o de comunión con Dios, somos capaces de cualquier cosa, olvidándonos lo bueno que Dios ha sido o lo mucho que nos ama la persona que tenemos a nuestro lado.
¿Por qué se da la infidelidad en el noviazgo?
Hay personas que no comprenden ¿Cómo una persona que dice amar a Dios puede ser infiel a su pareja?, y es que una cosa es decir amar a Dios y otra cosa es dejarse llevar por sus más bajos instintos.
Lo que si debemos de estar seguros es que una persona que es infiel y que realmente ama a Dios, no se siente a gusto siento infiel, no lo disfruta, ni mucho menos es feliz.
Pero alguna vez te has preguntado, ¿Por qué se es infiel?, bueno hoy quiero dar algunas razones comunes del porque se es infiel:
Una de las causas puede ser SU CORTA EDAD, alguien puede decir: ¿Qué tiene que ver la edad en esto?, bueno la realidad es que tiene que ver en mucho. La gran mayoría de noviazgos demasiados jóvenes siempre fracasan. Esos noviazgos de jovencitos de catorce, quince o dieciséis años llevan todas las de la ley para fracasar, ¿Por qué? Porque están demasiados jóvenes, porque les faltan muchas personas por conocer y en el camino se toparan con alguien que les gustara, que les llamara la atención y todo eso los llevara a fracasar en su actual noviazgo. Y es que alguien hasta este momento puede decir: “No, en mi caso no será así”, bueno, entonces que el tiempo lo diga. No necesariamente esos noviazgos de corta edad terminaran en una infidelidad, a veces te cansas de una relación de muchos años, por eso yo recomiendo que los noviazgos no debieran de durar más de dos años sin antes casarse. Pero para ello tienes que entablarlo en una edad apropiada, que desde mi punto de vista es de los veintiuno en adelante.
Otra causa de una Infidelidad puede ser LA FALTA DE MADUREZ, para entablar y mantener una relación de noviazgo estable, también se necesita madurez, hablo de esa capacidad de mantenerte fijo en lo que quieres. Se supone que si entablaste un noviazgo es porque amas a esa persona y en un futuro cercano quieres casarte con ella. Pero el problema que muchas veces se da es que se entablan relación de noviazgo movidas por la emoción, esas en las que se hicieron novios solo porque se gustaban, solo porque el chico le parecía guapo o la chica estaba linda, pero que realmente no estaban preparados para tener una relación seria. Todo ello lleva a que la probabilidad de una infidelidad crezca, ya que si tu o la otra persona solo se fijan en lo hermoso o hermosa que es la otra persona, entonces es obvio que su vista siempre estará en la belleza exterior, antes que cualquier otra cosa. Entonces cuando aparezca alguien más, que le parezca guapa o guapo, existe la posibilidad de dejarse llevar por lo mismo que se dejo llevar al entablar esa relación de noviazgo.
Cuando en una pareja de novios hay falta de madurez hay muchas posibilidad de infidelidades de parte de los dos y si a esto le sumamos que su falta de madurez les lleva a fijarse solo en lo físico de una persona, entonces podemos concluir que existe una enorme probabilidad de cometer una infidelidad.
Entre otra de las causas de provocan una infidelidad puede estar: DEJARSE SEDUCIR. No sé por qué razón ocurre, pero pareciera que cuando una persona se compromete en el amor comienzan a salir oportunidades a diestra y siniestra para ser infiel. Quizá antes cuando eras totalmente soltero y sin compromiso, no había tantas personas interesadas en ti, pero ahora que ya tienes una relación, pareciera que el panal se ha alborotado y ahora te salen personas que jamás imaginaste que se interesarían en ti. TEN CUIDADO, ten cuidado porque a veces no es que seas tan guapo o tan guapa, lo que ocurre es que el enemigo es tan astuto que buscara siempre tu infelicidad y si a través de confundirte sentimentalmente lo lograra, entonces echara manos a la obra. No te dejes seducir por el primero que te levanta una ceja o la primera que te mueve las pestañas, ten mucho cuidado, no pongas en peligro tu relación por un momento de “placer” prohibido. Si tú eres un chico y hay una o varias chicas queriéndote seducir a ser infiel, DI NO, el hecho que digas que NO, no significara que eres poco hombre, al contrario, eres más hombre porque tuviste los pantalones suficientes para decir NO al pecado. Si tú eres una señorita que estas siendo seducida, impón respeto, no dejes que jueguen con tu sentimiento, pues una persona que sabe que tienes una relación y aun así esta seduciéndote, es una persona que no quiere tu felicidad.
Otra causa puede ser LA PRESION DE TUS AMISTADES, no permitas que tus amigos arruinen tus planes en el amor. No dejes que la presión de lo que te rodean te lleven a caer en una infidelidad. A veces ocurre que tus amistades se han fijado que le atraes a cierta persona que no es tu novio o novia y entonces comienzan a través de comentarios a presionarte a que falles, de todas formas (según ellos) nadie se enterara, ellos no dirán nada y tú la pasaras bien. ¡Qué error!, recuerda que a pesar que tu novio o novia no te vea lo que haces, hay un Dios Justo que tiene su mirada en ti.
Una causa más de una infidelidad puede ser: EL MALTRATO EN LA RELACION. Muchos novios con el pretexto de que su novia no lo trata bien, van y buscan a otra persona que los trate mejor. Igualmente las chicas, tal vez el chico no lo trata bien y cuando encuentran a alguien que las entienda, que las escuche y les hable como les gusta, pueden caer en infidelidad.
Hay una cosa que no podemos negar, y esta es que independientemente de la causa de la infidelidad, jamás una infidelidad será JUSTIFICABLE, jamás, ya que no hay una razón valedera, por la cual se caiga en este error. Si se cae, es por decisión propia y nunca por alguna causa en particular que nos obligo a punta de pistola a caer en ella.
Ahora bien, una de las preguntas más importantes de este articulo seria:
¿Qué hacer ante una Infidelidad?
Quizá tu que ahora me lees y estas pasando por este problema, me preguntarías: “¿Qué hago?”, sería fácil decir has esto o aquello, pero no todos los casos son iguales, cada uno tiene que analizar su caso y dejar a un lado toda venda que muchas veces no nos permite ver la realidad, cada uno debe valorarse como lo que es: un hijo o una hija de Dios, por lo tanto debes tomar tu decisión según lo que eres para Dios.
Hay algunas decisiones que puedes tomar frente a una Infidelidad y tú que eres el único en decidir qué decisión tomar, debes analizar la que más se acopla a tu caso, eso sí, hay casos de casos, por lo que las decisiones que puedes tomar que colocare a continuación, son de casos más comunes.
Primero, puedes perdonar e intentar seguir la relación: Algo que debes tener bien en claro en cualquier decisión que tomes es el hecho de PERDONAR, necesitas perdonar a esa persona, aun cuando sientas que su acción ha sido de lo más doloroso que has experimentando en tu vida. Necesitas perdonar porque Dios así lo ha dicho, Jesús dijo: “Si ustedes perdonan a otros el mal que les han hecho, Dios, su Padre que está en el cielo, los perdonará a ustedes. Pero si ustedes no perdonan a los demás, tampoco su Padre los perdonará a ustedes”. Mateo 6: 14, 15
Luego de perdonar a esa persona, puedes tomar la decisión de intentar seguir con la relación, es obvio que al principio las cosas no serán lo mismo, pueda que halla en ti recuerdos del mal episodio que acabas de pasar, pero si tu consideras que fue un error y vez en la otra persona un arrepentimiento genuino, no solo de labios, sino también de actitudes y tú sientes en tu corazón que esa persona puede enmendar su error y no volverte a fallar, entonces inténtalo una vez más. Todos estamos propensos a fallar, todos tenemos las mismas probabilidades de caer en ese error, pero eso tampoco significa que tienes la obligación de seguir en esa relación, es una decisión que tienes que tomar guiada por lo que tu estas observando de parte de la otra persona.
Segundo, puedes perdonar y dar fin a esa relación: Si algo tienes que hacer en cualquier decisión es PERDONAR, pero si bien es cierto, que pueda que te cueste perdonar, tienes que intentarlo, por el bien tuyo. Eso sí, perdonar no significa literalmente que todo seguirá igual en cuando a esa relación de noviazgo, tu puedes perdonar y decidir dar fin a esa relación. No estás obligada u obligado a seguir, lo que sí es recomendable es que perdones de corazón, que no sientas rencor hacia la otra persona, sino que tu corazón pueda quedar sano. Luego de perdonar tu puedes considerar si seguir o no con esa relación. Si tú consideras que la otra persona es capaz de hacer lo mismo nuevamente y que tu vida no será la que tú anhelas, entonces es hora de poner un alto a esa relación. No importa cuánto tiempo tengas de noviazgo, no importa los planes que tengas o que estés a punto de casarte, pero si tú consideras que esa persona tiene la capacidad de volver a fallarte, entonces: Termina esa relación. Digo esto, porque es más fácil terminar una relación de noviazgo en donde la confianza se perdió, que cometer el error de casarte y volver a experimentar una infidelidad, ahora ya no en el noviazgo, sino en el matrimonio que sería más difícil de asumir.
Pueda que te sientas muy mal porque nunca pensaste que esto fuera a pasar, pero mira el lado bueno: Es preferible que en el noviazgo te des cuenta de lo que realmente tienes y no cuando ya hayas estado casado que sería más duro.
A veces las cosas pasan de esa forma como un aviso de lo que te esperaba en el matrimonio, y aunque muchas veces duela y sea difícil de asimilar, es mejor que se dé en esta etapa y no en el matrimonio.
Tú libremente puedes y tienes la potestad para decidir no seguir en esa relación, en base a lo que sientes y crees que puede pasar, tú que eres una víctima de este pecado, eres libre de decidir lo que quieres para ti y si eso es terminar esa relación estas en la libertad y derecho de hacerlo.
Tercero, puedes perdonar y darte un tiempo para que cada uno piense bien lo que quiere: por otra parte también puedes perdonar a esa persona y darte un tiempo para pensarlo bien. A veces con cabeza caliente las cosas no se piensan bien y luego se termina tomando decisión equivocadas. Hay momentos en los que es preferible tomarse un tiempo para decidir qué es lo que quieres.
Algo importante es que tienes que perdonar a esa persona, luego puedes decirle que se den un tiempo prudencial en donde tú puedas pensar con cabeza fría que es lo que quieres para ti. También podría ser una buena oportunidad para ver el cambio que la otra persona pueda tener. Pueda que también tenga la oportunidad para reconquistarte, si es que tú así lo quieres. O simplemente después de ese tiempo tomar la difícil decisión, pero respetable de terminar esa relación.
Cuarto, puedes no perdonar y sentirte de lo peor por mucho tiempo: Esto es lo peor que puedes hacer. No perdonar significa amargarte la vida. Aun cuando te sea difícil o casi imposible, tienes que intentar perdonar a esa persona y a los implicados en esto. No es bueno para ti, ni para tu relación personal con Dios que sientas toda clase de cosas negativas hacia las personas que te han hecho daño. La peor decisión que puedes tomar es encerrarte en el rencor y amargura que nada bueno te traerán y hará más difícil este proceso que estas experimentando.
Tranquilo Dios es Justo.
Pueda que te hagas una y mil preguntas como: ¿Por qué a mí?, ¿Por qué Dios lo permitió?, ¿Sera que yo tuve la culpa?, ¿Por qué fui tan tonto o tan tonta?, y muchas preguntas parecidas, pero si tu eres un victima de la infidelidad, tu eres inocente, no tienes la culpa de nada, tu solo confiaste en esa persona, la amaste, trataste de ser su complemento, pero esa persona decidió otra cosa y si paso, es porque era lo mejor para ti, aunque en este momento te duela mucho y sientas que el mundo se te vino abajo.
Quiero decirte que Dios está pendiente de ti, que El ha de cuidarte y El ha de protegerte en este momento tan difícil que vas a experimentar, los próximos días, semanas o meses, serán difíciles, pero jamás olvides que Dios está contigo, que El dibujara una sonrisa en tu rostro después de haber pasado por este proceso. Esa persona que te fallo, no se imagina lo que perdió contigo, pero Dios que es hermoso y perfecto en todo, te dará a una persona que te valore por lo que eres y como eres, una persona que te amara con un amor tal, que jamás habías experimentado.
Si es persona te fallo y te ha pasado lo que te ha pasado, es porque Dios quiere lo mejor para ti y esa persona a lo mejor no era para ti, quizá ibas a sufrir más adelante y por eso las cosas se dieron ahora. Tienes que ver las cosas con ojos de fe y no por lo que en este momento estas pasando, pues si vez en este momento a tu alrededor, todo se verá borroso, pero espera, Dios aun no ha terminado contigo, falta lo más importante y Dios sabe lo importante que es para ti, encontrar a alguien que te respete, que te ame y que te apoye en todo, y por ello ya ha preparado a una persona que te amara más de lo que un día imaginaste que podrías ser amada, ahora solo descansa en el Señor, permite que Dios pueda sanar las heridas que esta situación te ha causado y cuando estés lista o listo, con tu corazón sano y preparado, entonces el encuentro de esa persona especial en tu vida ocurrirá.
Ten paciencia, Dios es Justo y si tú has tratado de hacer bien las cosas, entonces Dios las hará aun mejor para tu bienestar. Simplemente no desmayes, no creas que tu vida se acabo, apenas acaba de comenzar lo mejor, lo que Dios tenía preparado para ti, y aunque en este momento no lo veas, tienes que estar seguro o segura que lo que viene es mejor de lo que un día imaginaste.
“Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados”.
Romanos 8:28 (Reina-Valera 1960)
No hay comentarios:
Publicar un comentario