miércoles, 31 de octubre de 2012

NOVIAZGO: ¿QUÉ ES PERMITIDO O QUÉ NO ES PERMITIDO? PARTE II


Hay muchas cosas más que escribir, hay detalles pequeños que también podríamos mencionar y quizá una que otra pregunta individual que alguien pueda tener sobre lo que no se debería permitir en el noviazgo, sin embargo considero que cada uno sabe muy bien lo que no tiene que hacer, la Biblia es clara en darnos las pautas a seguir en la vida cristiana y nosotros deberíamos aplicarlas al noviazgo también, no esperemos que alguien nos aconseje a hacer lo que la Biblia no dice o lo contrario a lo que la Biblia nos aconseja, porque al final si haces caso de ese mal consejo fracasaras.
Lo bueno es que toda aquella persona que ha nacido de nuevo, abriendo su corazón para que Cristo more en él, tiene dentro de sí al Espíritu Santo de Dios, quien ejerce como guía en tu vida. Él es quien te dice las cosas que son incorrectas, te da ese sentir en tu corazón y te redarguye cuando haces cosas que no tienes que hacer. Si eres obediente al Espíritu Santo en tu vida, entonces seguramente te irá bien.
Ahora veamos el otro lado de la moneda, QUE COSAS SON PERMITIDAS EN EL NOVIAZGO, he escogido algunas sencillas y claras:
Si eres analítico te darás cuenta que en la parte anterior, es decir en las cosas que no deberían ser permitidas, puedes sacar fácilmente cuales entonces podrían ser permitidas, sin embargo quiero citarlas de forma breve para tu ayuda:
Primero: Las visitas supervisadas: Es decir las visitas que hagas a la casa de tu novia o novio, siempre y cuando haya alguien responsable y serio en esa casa. También sería ideal que estuvieran cerca o próximos a alguien mientras comparte el tiempo en ese hogar, es decir, no es recomendable que estén en lugares solos o apartados, siempre que haya alguien cerca. Eso les ayudara a mantener el respeto.

Segundo: Visitas en horarios programados: Lo ideal en un noviazgo serio y que es respaldado por Dios, es que hables con el padre de tu novia y le preguntes que días y a qué horas puedes visitar a su hija. Ellos te pondrán ciertos horarios que deberás respetar, de esa forma ellos también comenzaran a respetarte y a confiar en ti.

Tercero: Comunicación vía mensajes de texto (celular), teléfono de casa o internet: No es malo que mantengan la comunicación que deseen, siempre y cuando no asfixies a la otra persona. Yo sé que cuando uno está en una relación de noviazgo quisiera pasar hablando todo el día con esa persona, pero es bueno que puedan darse espacio, que tengan sus amigos, que hagan sus cosas normalmente sin estar rindiendo cuentas o que sirvan al Señor en sus Iglesias sin que su relación de noviazgo los obstaculice. No está mal que se manden algunos mensajitos con frases lindas que pueda ayudar a fortalecer cada día más su relación, no está mal un llamada que no sea muy larga desde el teléfono de tu casa siempre y cuando tus padres no tengan que pagar grandes facturas, o utiliza el Internet siempre y cuando no para supervisar o espiar lo que la otra persona esté haciendo o ande haciendo para luego pedir cuentas, pues se supone que si elegiste bien, confías en que esa persona te será fiel.

Cuarto: Salir a comer, pasear o a ver una película al cine: Yo no veo mal que esto se dé, siempre y cuando exista un permiso de por medio de los padres, que el padre de la chica o los encargados de ella siempre sepan lo que van a hacer. Si salen a comer, pidan permiso, si salen a pasear a algún lugar (playa u otro lugar), que sea siempre con la supervisión de una persona adulta que también vaya en ese paseo. Ir a ver una película al cine no está mal, son experiencias bonitas, pero siempre y cuando respetándose y guardando el respeto y el permiso de los padres, lo ideal sería que también alguien más fuera con ustedes a presenciar esa película, recuerden siempre que Dios está con ustedes en todo lugar y por lo tanto le deben respeto a Él y se deben respeto mutuo. ¡Nunca se aprovechen de los permisos que les den sus padres!
La tarea de los padres y el respeto que los hijos le deben mantener:
En las relaciones de noviazgo los padres tienen que jugar un papel fundamental, ya que ellos son los que deberían estar al tanto de todo lo que ocurre con su hijo o hija.
El novio de la chica tiene la responsabilidad de ir y pedir permiso a los padres de ella para poder tener una relación de noviazgo. De ninguna manera es bueno que esos noviazgos sean a escondidas de los padres, si realmente quieres que Dios respalde lo que quieres hacer, entonces hazlo de la forma correcta, pidiendo los permisos correspondientes a sus padres.
De allí la responsabilidad de los padres de dar ese permiso a una persona que ellos vean que es responsable. Los padres tienen el derecho de poner las normas a seguir en ese noviazgo, horarios y días de visita, formas de comunicación, formas de actuar, etc. Los padres son libres de exponer como y de qué forma quieren que ese noviazgo se dé, y los hijos tienen la obligación de RESPETAR lo que ellos dijeron.
Si tus padres aun no están de acuerdo a que entables una relación de noviazgo, entonces RESPETA su opinión y OBEDECELA. Eso no quiere decir que vas a dejar de sentir lo que sientes por ese chico o chica, eso solo significa que tienes que esperar el tiempo indicado en donde tus padres vean que ya estas lista o listo, para ello ponte las pilas, se buen hijo, se buen estudiante, ayuda con los quehaceres de tu casa sin murmurar o enojarte, muestra que ya estas lo suficientemente madura o maduro para afrontar una relación y estoy seguro que tus padres verán en ti la responsabilidad y el grado de madures tuyo y en su momento te darán el permiso que quieres para entablar un noviazgo.
Dios dijo: “«Honra a tu padre y a tu madre, que es el primer mandamiento con promesa; para que te vaya bien, y seas de larga vida sobre la tierra.” Efesios 6:2-3 (RV 1960).
Nada que vaya en contra de este mandamiento será correcto, aun cuando tus padres no estén en lo correcto o no vean lo que tú quieres que vean, TIENES QUE HONRARLOS, porque si lo haces, Dios ha de premiarte, la HONRA trae bendición y si te sujetas y honras a tus padres Dios hará cosas maravillosas y hasta puede hacer que tus padres en su momento cambien de opinión.
CONCLUSIÓN:
A través de este artículo he querido mostrarte humildemente algunos puntos a tomar en cuenta, como dije al inicio, no hay un manual exacto a seguir sobre el noviazgo, pero la Biblia nos da pautas para manejarnos en la vida y eso es lo que he tratado de hacer.
Lo que sí quiero que tengas muy presente es que hay alguien que siempre nos dirá cuando estamos haciendo las cosas mal, el Espíritu Santo de Dios es quien mora en nosotros y es quien nos guía hacia toda verdad, hacia lo que es correcto y nos redarguye cuando vamos a hacer lo incorrecto, así que es importante que mantengamos una relación personal verdadera con Dios para estar atentos a la voz del Espíritu Santo para que nos guie y para que todo lo que hagamos nos salga bien.
La voluntad de Dios para nuestras vidas es que lo tomemos en cuenta en todo lo que hacemos y es que vivamos con la intención y con la acción diaria de agradarlo en todo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario