sábado, 15 de diciembre de 2012

No es cristiano, pero lo amo.



Todos sabemos los temas del corazón son los más complejos, pero también son los más comunes. En publicaciones anteriores ya hablamos de temas sobre los limites en el noviazgo, como saber si una persona es la voluntad de Dios, que hacer cuando terminamos una relación y como desenamorarnos de la persona incorrecta. Ahora quiero hablar a aquellos jóvenes que están involucrados sentimentalmente con una pareja no cristiana. 

Una buena pregunta para reflexionar es COMO TERMINASTE INVOLUCRADA CON ESTA PERSONA? 
Si ya estabas en pareja cuando conociste el Evangelio, este punto no es para ti. Pero si ya asistías a una iglesia y conocías a Cristo debes meditar como llegaste a esta situación. Una vez me dijeron esta frase “El corazón de una mujer debe estar tan oculto en Dios, que un hombre deba buscar primero en El para hallarla a ella”
Probablemente un tiempo antes de invertir sentimientos en esta persona, ya habías descuidado tu relación con Dios y con esto no estoy diciendo que ya no ibas a la iglesia o que no servias en un ministerio, sino que tus ojos ya no estaban puesto en hacer la voluntad de Dios a pesar de que tu quisieras algo diferente. 

“Despojémonos de todo peso y del pecado que nos asedia, y corramos con paciencia la carrera que tenemos por delante,  puestos los ojos en Jesús, el autor y consumador de la fe” Hebreos 12: 1-3

Ahora, que dice Dios de tu romance?
“No os unáis en yugo desigual con los incrédulos; porque ¿qué compañerismo tiene la justicia con la injusticia? ¿Y qué comunión la luz con las tinieblas?”.2 Corintios 6:14 (Reina-Valera 1960)

Y es que a veces queremos tratar de ser más listos que Dios, queriendo camuflajear ese yugo desigual de “amor verdadero”. Haciendo caso omiso de lo que Dios nos ha dicho desde el principio. Y es que también pareciera que a Dios le damos permiso de meterse en todas las áreas de nuestra vida MENOS EN LA DEL AMOR.
A veces vas de desilusión tras desilusión solo por no querer entender lo que Dios quiere para ti, solo por tratar de cambiar lo dicho ya por el Señor. Dios no ha cambiado, Dios sigue siendo el mismo de ayer, es el mismo hoy y será el mismo mañana, Dios es Inmutable, es decir: NO TIENE SOMBRA DE VARIACION y si Él dice: “NO TE UNAS EN YUGO DESIGUAL” es porque Él sabe que no te irá bien y que lo mejor para ti es abstenerte de caer en eso.

Ya se que me dirás: ‘Pero yo le hablo de Evangelio, y él escucha, y jamás se ha propasado conmigo, es bueno y quiere que nos casemos”. Sinceramente no creo en el ‘noviazgo misionero’ donde te pones de novio con un ateo y lo conviertes en cristiano, esto no sucede así, lo más probable es que tu te alejes de Cristo.

Que debes hacer? 
Bueno, entiendo que no me voy a ganar amigos con esta publicación, pero que esperas que te diga? Amados solteros, no puedo darte una respuesta que va en contra de lo que la Biblia nos enseña, si la Biblia lo dice, ¿Por qué seguir preguntando?, no me vayas a decir que vas a orar para ver si Dios cambia de opinión, ¿Por qué ha de cambiar de opinión Dios?, ¿Por qué?, Él ya dijo, entonces lo que dijo ESO ES.

Un yugo desigual JAMÁS será avalado por Dios, JAMÁS, aun cuando quieras camuflajearlo de voluntad de Dios, JAMÁS será avalado por El.
¿Qué mas estas esperando para darte cuenta que estas anteponiendo tu voluntad a la voluntad de Dios?, ¿Acaso esperas que un ángel del Cielo baje y con voz de trueno te diga: NO OS UNÁIS EN YUGO DESIGUAL?

No te mientas más, tu NO lo amas.
Tu me dirás: ‘¿Qué? yo lo amo con todo mi corazón’
Bueno, déjame explicarte algo, existe la posibilidad de amar a alguien sin estar enamorado de esa persona, y puede alguien estar enamorado de una persona sin amarla. No confundamos estar enamorado con amar. 

Tal vez valga la pena definir cada una de estas palabras utilizando el diccionario: Enamoramiento: un sentimiento romántico, sensual y caprichoso. 
Amor: el acto de proveer y proteger a otros

Posiblemente tu estés enamorada/o,  pero no lo amas. Porque si lo amaras querrías lo mejor para esa persona y sabes que estar fuera de la voluntad de Dios no le hace bien a ninguno de ustedes. SI REALMENTE LO AMARAS LO DEJARÍAS! Porque ahora mismo tu le estas mostrando que se puede ser ‘cristiano a medias’ y cada vez que tu hablas de Cristo, esa persona ve la hipocresía de la que eres capas.


Si quieres obedecer a Dios y hacer su voluntad antes que la tuya, evita el yugo desigual en el noviazgo.

miércoles, 12 de diciembre de 2012

¿Como puedo desenamorarme?




Enamorarse no es fácil, pero emocionarse si lo es.

Alguien puede estar en contra de esto, pero te diré algo, cuando tú quieres, “enamorarse” se vuelve muy fácil. Basta con compartir mucho tiempo con esa persona, de platicar en algunos momentos o de simplemente apreciarlo con tu vista durante un buen periodo para que poco a poco vayas permitiendo que un sentimiento de amor vaya creciendo sobre esa persona.
Aunque te sabré decir que la mayoría de veces lejos de ser una enamoramiento es un emoción la que realmente sientes. Porque enamorarse realmente es un proceso de tiempo, en cambio emocionarse es un proceso de segundos. Tu vez a esa persona y dices: “Fue amor a primera vista”, “Me enamore”, pero realmente tú no te has enamorado, sino que te “emocionaste”.

Tú no puedes ir por el mundo permitiendo que la emoción gobierne tu corazón y te andes enamorando del primero que te levanta una ceja o del primer chico guapo que veas o de la primera chica guapa que veas, eso es inestabilidad emocional y sentimental, la que te lleva a imaginarte cosas que no son.

Quizá tú seas de las personas que ven a alguien y te haces ideas o planes de que esa persona es para ti, cuando realmente nunca ha habido un motivo de peso para pensarlo, simplemente te has dejado llevar por la emoción y la ilusión de querer compartir tu espacio con esa persona. Y es allí en donde se comete el error de “enamorarse” rápidamente o mejor dicho en mi lenguaje real: emocionarse rápidamente.
¿Por qué te “enamoraste”?

Alguien podría decir: “Nosotros no elegimos de quien enamorarnos”, entonces yo contestaría: “¿Entonces quien elige?”, no me vengas con cuentos baratos, quien eligió “enamorarse” rápido fuiste tú, aquí no hay vuelta de hoja. Vale aclarar que siempre que escriba “enamorarse” con comillas es porque me refiero a un “enamoramiento” que realmente es emocional, no verdadero.
Ahora bien, ¿Por qué te “enamoraste”?, tú quizá me dirás: “No sé… cuando sentí, ya me había “enamorado”…”, es lo que todos creemos, pero realmente tuvo que existir algunas situaciones que provocaron en ti el hecho de emocionarte. 
Pero la pregunta es: ¿Qué fue lo que te motivo a comenzar a sentir eso que sientes?, algunas situaciones que provocan que la emoción aparezca pueden ser:

-Quizá tuvo un bonito detalle contigo.
-A lo mejor te trato muy bien y eso te hizo pensar que le interesabas más allá de una amistad.
-Quizá te ve de una forma que tú consideras que no es normal.
-Quizá nota que existes y eso te lleva a pesar que siente algo por ti.
-Se preocupo por ti en algún momento y ello te hizo creer que había algo más.
-Quizá nunca te ha hablado o mantenido una charla contigo por más de 10 minutos, pero su simple aspecto te hace sentir que quizá le gustas.
-Quizá a lo mejor es verdad y ni sabes porque sientes lo que sientes, pues el tipo o la chica, nunca ha hecho nada como para que tu sientas eso que sientes por el o por ella.

Ojo, no todo el que te trata bien, tiene detalles contigo o nota que existes significa que quiere algo más que amistad contigo. Recuerda que en la Iglesia encontraras a chicos y chicas que son así, muy especiales, se preocupan por ti, les interesa tu bienestar y notan que existes, pero no significa que están interesados en ti para algo más que amistad, no confundas el buen trato con “amor sentimental”, Dios ha dotado a muchas personas con cualidades lindísimas, que los hacen amar a todo mundo, sin importar quien sea o si lo conozcan o no.
Bueno, sea como sea, tú estás enamorada/o

La cosa es que a pesar que sabes o quizá ni sabes cómo fue, tú te sientes enamorado o enamorada, así que lo principal acá es encontrar la manera de cómo DESENAMORARTE.
Pero ¿Por qué te quieres desenamorar?, porque dentro de ti sabes que no fue buena idea pensar en esa persona como tu futura pareja; porque a lo mejor te diste cuenta que pensaste mal y que esa persona solo quería de ti amistad, no mas nada. O quizá porque por más que haces algo para llamar su atención y que se fije en ti, no lo puedes lograr, así que no hay otra que desenamorarte.

Consejos que te Ayudaran a entenderte.

Quiero escribirte algunos consejos que te ayudaran a entender lo que estas sintiendo y que al entenderlos puede que te ayude a progresivamente dejar de sentir eso que sientes. Valga aclarar que estos consejos no son mágicos a tal punto que después de leerlos todo sentimiento desaparecerá, eso sería mentirte, lo único que tratare es de explicarte un poco que es lo que está pasando y de esta forma tú toma lo que consideres que te corresponde y trata de meditarlo o reflexionarlo al máximo:

Lo que sientes ahora, lo volverás a sentir tarde o temprano: Ahora te toco sentir eso por ese chico equivocado, pero eso no quiere decir que será la última vez que lo sientas. Por lo general los seres humanos y aun mas los jóvenes tienden a emocionarse rápidamente por alguien que consideran que llena sus expectativas, pero que realmente no hay razones de peso como para creer que eso se pueda concretar. 

Lo que te está pasando a ti, también le pasa a millones de personas más: No creas que no vas a poder salir de esto, no eres la primera ni la última persona que pasara por esto. Hay millones de personas alrededor del mundo que también han, están o pasaran por esto mismo. Así que no creas que eres la única y que por eso no podrás dejar de sentir eso que sientes, tranquila, esto tiene que pasar.

Tienes que comprender que esto será todo un PROCESO: como ya lo mencione y lo vuelvo a recalcar, esto será un proceso completo,  no se trata que a partir de mañana ya no sentirás nada, ni que le pidas a Dios dejar de sentir eso. La mayoría de personas dicen: “Yo le pido a Dios que deje de sentir esto, que me quite o me arranque este sentimiento”, y es que la verdad nosotros somos buenos para meternos en estos líos, y luego le queremos echar la culpa a Dios, del porque no nos quita ese sentimiento, o del porque permite que sintamos esto, como que si Dios tuviera la culpa de que nuestras emociones sean desordenadas. Cada uno de nosotros tenemos que gobernar nuestras emociones, la Palabra de Dios dice que El nos ha dotado de DOMINIO PROPIO. “Porque no nos ha dado Dios espíritu de cobardía, sino de poder, de amor y de dominio propio” 2 Timoteo 1:7 (Reina-Valera 1960).

Al final lo superaras: Pueda que bases tus expectativas según el sentimiento que en este momento gobierna tu vida, por lo tanto crees que jamás lo superaras, crees que de esta no saldrás y que toda tu vida se vino abajo. Pero más allá del sentimiento que en este momento te embarca, debes de tener la certeza de que al final lo superaras, no hay nada insuperable y menos cuando de sentimientos se habla. Dios ha de darte la capacidad de superarlo, dentro de un tiempo veras hacia atrás y te darás cuenta lo equivocada/o que estabas al pensar que no lo superarías, estarás sonriendo y testificando de cómo Dios te ayudo a salir de esto.

Consejos prácticos y sencillos que te ayudaran:
Teniendo conciencia que esto no será del día a la mañana, sino que será un proceso quizá que tardara un poco o quizá menos de lo que pensamos. Partiendo de eso los siguientes consejos de llevarlos a la práctica te ayudaran a sobrepasar este momento:

-Borra su número de tu celular o de tu libreta. Si realmente quieres “desenamorarte” entonces tienes que accionar, borra su número, NO LE LLAMES, NO LE MENSAJEES, evita cualquier contacto telefónico.
Aleja tu Mouse de su perfil en cualquier red social: Deja de pasar horas y horas observando sus fotos o leyendo sus muros o sus cosas. Esto tiene que ver con determinación, es decir: Evitar ir en busca de lo que alborotara tus sentimientos. No tratas de tener contacto virtual con esa persona, no hablo de que jamás le hables o que te hagas su enemigo, pero si tu sabes bien que eso te afecta, ¿Por qué lo haces?

-Bloquea o elimina a esa persona de tu Messenger: No entiendo porque sigues buscando algo que no se dará. No te lastimes tu mismo, elimina a esa persona o bloquea de tu MSN, no significa que lo odies, simplemente significa que estas con toda la voluntad de darle un alto a todo esto. Y el Messenger como también las redes sociales se prestan a alborotar con un par de palabras escritas todos tus sentimientos. El MSN puede ser uno de los más grandes obstáculos que puedes tener en tu decisión de “desenamorarte”.
Déjalo o déjala en paz: ¿Qué haces preocupándote al extremo por esa persona?, hay quienes después de saber que no pasara nada entre ellos quieren seguir al pendiente de esas personas. Con excusas de que si no están cerca, ya no serán las mismas. Deja en paz de una vez por todas a esa persona. Déjala vivir, que respire, que haga su vida, que se enfrente a lo que se tenga que enfrentar, tu vive tu vida y preocúpate por ser agradable a Dios.
Ocupa tu tiempo libre en cosas productivas: Trata la manera de ocupar tu tiempo libre y tu mente en cosas de provecho. Si asistes a la Iglesia deberías estar sirviendo en cualquier Ministerio al cual sientes inclinación. Si estás en tu casa, deberías practicar algún deporte, salir con tus amigos o amigas, disponer tus energías para el estudio.

Nada es imposible de superar
Quizá en este momento digas: “Pero yo ya intente todo y no puedo”. La verdad esa frase tiene en parte verdad y en parte también algo falso. Lo falso es el “No puedo” y la verdad es: “Lo intente todo”, para eso hay una fórmula que se encuentra en Filipenses 4:13 “Todo lo puedo en Cristo que me fortalece”.
Hay algo que es verdad, tú solo no podrás, pero Dios en ti si puede. Deja de intentarlo en tus propias capacidades y dale el lugar que Dios se merece en tu vida. Que toda tu vida gire alrededor del Señor y veras como las cosas cambiaran.
No puedes separar a Dios de tus sentimientos; no puedes decir que tus sentimientos es una cosa y tu espiritualidad otra. Debes entregar tus sentimientos al Señor para que Él los gobierne, de esa manera no abra mucha inestabilidad porque trataras de agradar al Señor en todo lo que hagas y no te precipitaras.
La mayoría de veces que nos “enamoramos” o “emocionamos”, es por precipitarnos, por creer que sabemos lo que necesitamos. Por mucho tiempo he escuchado a personas decir que a Dios no hay que mezclarlo con lo sentimental. Yo me pregunto: ¿Por qué no hay que mezclarlo?
Si hay una cosa que debemos tener muy en cuenta es que Dios tiene que estar EN TODO en nuestra vida, en nuestros sentimientos también, si realmente queremos prosperar en todo y obtener la victoria en las cosas que emprendemos, tenemos que TOMAR EN CUENTA A DIOS. Porque de esa manera todo lo que hagas nos saldrá mejor de lo que pensamos.
La Biblia dice:
“Toma en cuenta a Dios en todas tus acciones, y él te ayudará en todo”.
Proverbios 3:6

“Busca su voluntad en todo lo que hagas, y él te mostrará cuál camino tomar”.
Proverbios 3:6 

¿No crees que es hora de comenzar desde donde teníamos que haber iniciado?, esto es: ENTREGANDO TODA NUESTRA VIDA AL SEÑOR, pero cuando hablo de TODO, es TODO, desde lo sentimental, emocional y espiritual, TODO para que Él actué de la mejor manera que considere sobre nuestra vida.
Nada es imposible de superar, si tú sientes que no podrás, no significa que no podrás, significa que es momento de permitirle al Señor actuar en tu lugar.
Quizá será un proceso largo o corto, pero de lo que tienes que estar seguro es que PODRÁS SUPERARLO, porque para Dios no hay nada imposible y Él actuando en ti, es la garantía suficiente para sentirse seguro de que todo estará bien.
¡Con Dios TODO lo puedes!

martes, 11 de diciembre de 2012

Como conocer la voluntad de Dios?



Una de las primeras preguntas que me hice cuando conocí a Jesucristo como mi salvador personal es ¿COMO CONOCER LA VOLUNTAD DE DIOS? Y es que una vez que somos conscientes de que Dios anhela lo mejor para nosotros, deseamos conocer su voluntad.

Pero déjame hacerte algunas preguntas interesantes respecto a este tema.
¿Quieres conocer o quieres hacer la voluntad de Dios?
En el tiempo que llevo conociendo jóvenes en la iglesia he descubierto que todos buscan responder esta pregunta, pero apenas un pequeño y desafiante grupo pretende cumplir el camino que Dios trazó para ellos.

Hay muchos que esperan que Dios le diga exactamente su plan para luego decir: ‘¿Ha así que eso era lo que querías? Muy interesante, tal solo tenia curiosidad’ 

Tal vez eres de los que temen descubrir el propósito de Dios en su vida porque crees que te pedirá algo que te haría muy infeliz, si este es tu caso déjame decirte que no has entendido de que se trata esto. Seguramente tienes miedo porque crees que Dios te dirá que lo dejes todo y vayas de misionero a China, o que abandones a tu familia, trabajo, amigos o novia/ o.
“El hacer tu voluntad, Dios mío, me ha agradado, Y tu ley está en medio de mi corazón.” Salmo 40:8

Cuando comiences a vivir la voluntad de Dios rebelada, entenderás que es la mejor manera de vivir tu vida, y tu querrás seguir ese camino. Bien sabemos que el Señor jamás nos obligará a seguirle.

¿Estas viviendo la voluntad rebelada?
Para entender cual es el llamado de Dios para ti, déjame decirte que es importante que primero estés obedeciendo lo que él ya te rebelo en la Biblia.
No podemos esperar que baje un ángel y nos diga que dejemos a nuestro novio/a que no es cristiano, ni que nos indique que debemos dejar de ser rebeldes en nuestra casa o  con nuestros padres, que dejemos de ver ciertos programas de televisión, etc

“Mas el que escudriña los corazones sabe cuál es la intención del Espíritu, porque conforme a la voluntad de Dios intercede por los santos.” Romanos 8:27

Vive la vida que Dios te indica en su Palabra que debes vivir, compórtate como un cristino es todos los aspectos de tu vida sin dejar nada para ti. NO ES IMPORTANTE CUANTO LE DAS A DIOS, SINO CON CUANTO TE QUEDAS.
Debes glorificar a Dios en cada aspecto de tu vida, lee tu Biblia y ora cada días esto aumentará tu relación con Dios y así podemos llegar al último paso.

¿Quieres conocer la voluntad personal?
Este es el punto más importante de todo el artículo.

“No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta.” Romanos 12:2

Hay veces que creemos que Dios esta jugando a las escondidas, en donde él esta escondiendo Su Voluntad, pero al mismo tiempo nos exige que la cumplamos. Vamos! Esto no es real, Dios esta más interesado que nosotros en que conozcamos su propósito en nuestra vida. Pero fíjate que este versículo dice: “para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta” utiliza la palabra ‘comprobéis’.
Dios nos muestra su camino progresivamente, no instantáneamente. El pretende que vayamos comprobando cual es su propósito.
Recuerdo que una vez una joven me preguntó como conocer sus dones y mi respuesta fue: ‘¿Dónde aprendes a nadar?, pues en el agua’ Así mismo como vamos a saber si nos apasiona testificar si nunca salimos de nuestras casas, o como saber que te gusta enseñar si no te involucras en discipular jóvenes o enseñar en la escuelita bíblica.
 La respuesta mi amigo es: INVOLUCRATE!

Para saber a que Dios te ha llamado debes vivir la vida como un cristiano real, y luego involúcrate en tu iglesia local, y ahí Dios te mostrara en donde debes servir.  

miércoles, 5 de diciembre de 2012

Que importa como me visto?




Seguramente si eres joven y estas asistiendo a una iglesia te has hecho esta pregunta. Que importa lo que  visto? si Dios lo que mira es el corazón.
Bueno déjame decirte que eso es cierto, no podemos medir la espiritualidad de una persona por lo largo de su pollera (falda) o lo ajustado que esté su corbata, pero de todas formas manifiesta algo.

Si una iglesia pone reglas con respecto a la vestimenta, sabemos que es igual a una declaración de guerra. Muchos no van a estar conforme. Yo he visto que empresas y escuelas privadas que lo hacen, entonces ¿Por qué es tan discutido si una iglesia lo hace?

¿Por qué importa tanto tu manera de vestir? Primeramente debemos establecer el hecho que no importa tanto mi opinión ni la tuya. Lo que, sí, importa es lo que dice Dios en la Biblia.

Vamos a establecer algunas de las posibles preguntas que te estás haciendo:
 ¿Por qué debe importarme como me visto?
La ropa que llevas es una expresión exterior de lo que hay en tu interior. Como dice el pasaje “Porque de la abundancia del corazón habla la boca.” Mateo 12: 34. Aquí nos muestra que lo que muestras por fuera, es lo que hay dentro. La ropa que te pones expresa quién eres; advierte a los demás la clase de persona que eres e influye en la forma en que tú y otras personas se comporten.

¿Por qué a otro les importa como me visto?
La ropa atrevida y sexualmente sugestiva, que incluye los “shorts" y las polleras (faldas) sumamente cortas, las prendas ajustadas y  remeras que no cubren el ombligo o con escote o transparencias pueden estimular deseos y acciones que no sean puras.
A mí me parece que no es demasiado pedir que un hombre que es creyente se vista como un caballero y que una mujer que es creyente debe vestirse como una dama digna de respeto. Si tu iglesia tiene normas en cuanto a la vestimenta, respétalas. Es una indicación de que tu iglesia se preocupa por el testimonio de los hijos de Dios en este mundo.

I Timoteo 2:9 dice algo en cuanto a la vestimenta de las damas. “Asimismo que las mujeres se atavíen de ropa decorosa, con pudor y modestia; no con peinado ostentoso, ni oro, ni pelas, ni vestidos costosos.”

“Con pudor.” Esta palabra tiene que ver con la castidad. La palabra significa el de ser puro en cuanto al sexo. Supongo que Pablo quiere decir que la ropa de la mujer no debe ser aquella que despierte deseos sexuales en los hombres. Debemos saber que nuestro cuerpo físico es algo sagrado. La belleza de tu cuerpo debe ser reservada únicamente para tu marido.

“Modestia.” Esto quiere decir apropiado para la ocasión. Hay ropa para trabajar y ropa para vestir. Modestia también quiere decir sin demasiado lujo. Su ropa no debe ser para llamar la atención de sí mismo. No debe ser ostentoso.

Jamás debemos olvidar que pertenecemos a Dios. En Efesios 4:1 el Apóstol Pablo nos anima a andar como es digno de la vocación con que fuimos llamados. Y en Colosenses 3:12 él nos da estas palabras: “Vestios pues, como escogidos de Dios, santos y amados, de entrañable misericordia, de benignidad, de humildad, de mansedumbre, de paciencia.”

En elegir mi vestimenta siempre debo tomar en cuenta que soy una hija del rey.



martes, 4 de diciembre de 2012

Será el amor de mi vida?



Muchos de los que hacen esta pregunta quisieran que una voz del cielo se dejara oír y en el estruendo se escuchara: “Si es el” o “Si es ella”, pero eso JAMÁS ocurrirá, lo mas seguro es que si esperas esa voz que viene del cielo te quedaras a forrar Biblias por toda la eternidad.

Mira, vamos hablar como se dice: “Claro y al punto”, te voy a dar por lo menos 4 aspectos que debes evaluar para saber si esa persona es la indicada para ti:

1. Su visión de vida es similar o por lo menos compatible a la tuya: Antes que nada si eres un hijo de Dios lo mejor seria que la persona con la que quieres formar un noviazgo comparta tus creencias, es decir que también sea cristiano, eso ayudara a poder evaluar de mejor forma esa futura relación. Digo esto porque la mayoría entablan noviazgos con personas que no tienen el temor de Dios como ellos lo tienen, esperando que “algún día cambiara” o “yo lo haré cambiar”, es mejor que por su propia cuenta busquen a Dios y no que por amor a ti vayan a la Iglesia sin tener una verdadera relación personal con Cristo.
Cuando hablo de una visión de vida similar me refiero a que vayan por el mismo rumbo, es decir: si tú eres una persona que te encanta servir al Señor, espero que busque a alguien que por lo menos apoye tu sentir. El problema de muchos es que les ganan las emociones se hacen novios y luego se dan cuenta que no piensan igual, que no tienen las mismas metas, que su vocación al servicio es totalmente diferente, etc.
Lo mejor seria conversar con esa persona, ver que cosas le gusta, saber que le gustaría hacer dentro de algunos años, ¿Que piensa sobre el servicio a Dios?, conocer toda su visión de vida para que tú seas conciente de eso y evalúes. Hay muchas relaciones amorosas rotas porque en algún momento alguien le dijo: “si te apoyare”, pero a las horas de las horas salen con la excusa de: “yo no siento el llamado de Dios, Dios te llamo a ti no a mi”. 

Evítate decepciones y conoce bien a esa persona antes de tomar una decisión tan importante como lo es el noviazgo.

Ahora bien, si su visión de vida es casi similar o por lo menos compatible, eso será una muy buena señal de que esa persona puede ser un firme candidato o una firme candidata a optar por ese lugar especial en tu corazón y en tu vida.

2. ¿Te vez con esa persona formando una familia y siendo feliz en un futuro?: Otra cosa a tener en cuenta a la hora de saber elegir es ponerte a pensar si te vez con esa persona a futuro, es decir: ¿Te vez con esa persona, entablando una familia, teniendo hijos, y haciéndose viejitos? Si lo tuyo es nada mas una emoción, tus planes no serán a futuro, entonces frente a eso es mejor no tomar ninguna decisión, ya que podrías dañar el corazón de la otra persona, porque quizá ese persona si se veía contigo a futuro.
Ahora bien, si tu te vez con esa personas a futuro, formando una familia, teniendo hijos, un lindo hogar y envejeciendo juntos, y la otra persona también se ve contigo, es una buena señal de que las cosas van por buen camino.

3. Existirá un Verdadero Amor: Hay algo mas que importante para saber si esa persona es la indicada o simplemente es una emoción pasajera mía, y esto es: “El Verdadero Amor que Exista”.
¡Ojo!, cuando me refiero a verdadero amor no es solo palabras bonitas, porque alguien puede decirte miles y miles de palabras bonitas y endulzar tu oído, pero eso no quiere decir que realmente te ame, las palabras salen de la boca y el viento se las lleva para donde el quiere, pero lo que cuenta son aquellos detalles que sin la necesidad de decir cosas lindas hacen que tu corazón se sienta estremecido de amor y que tu estomago sienta una cantidad inmensas de maripositas.
Cuando en dos personas existen un verdadero amor, ese amor lo soportara todo, lo esperara todo, se entregara por el otro y sobre todo nunca hará nada indebido, jamás se envanecerá, no será jactancioso, sino que siempre vera en primer lugar el bienestar de la otra persona.
Si tu un día dices amar a alguien, pero el otro día siente que no lo quieres, entonces es señal de que no estas claro en este punto, es decir, no tomes una decisión aun, pues si la tomas seguramente en un par de días o semanas veremos las consecuencias desastrosas: “un par de corazones dañados”.
Uno sabe cuando realmente ama y su amor es correspondido, esa es la clave de este punto, con lo que podemos sacar la pregunta mas importante de este aspecto: ¿Amas a esa persona y te sientes amado por ella o el?
Si la respuesta es si, entonces es señal de que el siguiente punto será el sello para saber que es el indicado o indicada para ti.

4. Dios te lo dictara a tu corazón y no existirá ningún tipo de duda o inseguridad para tomar la decisión de que esa persona es la correcta: ¿Sientes paz en tu corazón o hay duda o inseguridad?
Y es que la duda e inseguridad son señales de que todavía no debes actuar. Tu puedes tener la misma visión de vida que la otra persona, puedes verte a futuro con el o ella, puede creer que la amas y te sientes correspondido, pero si en tu corazón HAY DUDA o INSEGURIDAD entonces NO TOMES NINGÚN TIPO DE DECISION.
Y es que hay muchos que por apresurar las cosas dicen: “Yo siento paz en mi corazón para estar con ella o con el”, pero realmente esa “PAZ” es INVENTADA.
Lo que sucede es que muchos jóvenes por querer estar con la personas que se supone que llama su atención, inventan la famosa “PAZ de Dios” para tomar la decisión, pero tarde o temprano esa mala decisión orientada por esa “paz” inventada, dará como resultado un FRASCASO rotundo.

Amados, no quieran engañarse a si mismos, se sincero contigo mismo, si aun no sientes paz y hay duda e inseguridad para tomar esa decisión, por lo que mas quieras: ¡NO LA TOMES!, porque arruinaras TODO. Es mejor esperar hasta que Dios de una respuesta. Nadie te va a quitar a la persona que sea para ti, el hecho que esperes en Dios no significa que alguien mas va venir y te la gane, pues si eso llegara a pasar es porque esa persona simplemente NO ERA PARA TI. Así de simple, NO era para ti. Pues cuando Dios te va a dar a alguien, el te guarda a esa persona especialmente para TI, nadie podrá quitártela porque esta etiquetada con tu nombre, si tan solo sigues la voluntad de Dios.

Ahora bien, si la respuesta del Señor es positiva, entonces tu sentirás paz en tu corazón para tomar esa decisión, no habrá ni una pizca de duda ni inseguridad, tu sientes como Dios te lo dicta al corazón y te dice: “ES EL” o “ES ELLA”, no con una voz audible, pero sin con una seguridad TOTAL en tu corazón.
Cuando eso pase, entonces FELICIDADES, haz encontrado a la persona INDICADA para ti.

Es importante aclarar que Dios actúa de muchas formas, que no podemos encajonar la forma de saber que persona es la indicada para ti en estos cuatro aspectos, puedo dar FE que por lo general este tendría que ser el proceso a seguir para responder a tu interrogante.
Amados, el deseo de mi corazón es que seamos sabios a la hora de tomar decisiones, no le prestes tu corazón a cualquier tipo que quiera venir a engañarte, hombres, no le presten su corazón a cualquiera mujer que quiera venir a engañarlos. Es necesario pedir dirección a Dios en TODO lo que hagamos, sea en el amor o en otras áreas, permite que Jesús sea quien GOBIERNE tu sentimientos y que el sea quien guíe la barca de tu futuro.
La respuesta de saber si es la persona indicada para ti si o no, esta en ser sensibles a lo que Dios tiene que decirte y aceptarlo tal y como sea la respuesta.

lunes, 3 de diciembre de 2012

La verdad sobre la tentación




A veces creemos que somos incapaces de decir NO al pecado constante o que tenemos un enorme problema para decir NO en el momento preciso.
¿Les ha pasado que a veces terminan diciendo SI a lo que con cabeza fría hubieran dicho NO?, y es que es obvio que cuando comenzamos a permitir que la tentación se apodere de nuestra atención, lo más fácil siempre será decir SI, aunque realmente quisiéramos decir NO.
El verdadero problema no radica en tu decisión de decir SI o en tu decisión de decir NO, el verdadero problema radica en lo que antecede a tu decisión del SI o el NO.

Por ejemplo: Si una de  tus debilidades es la pornografía, y te pasas mucho tiempo sin hacer nada productivo en la computadora o cualquier dispositivo con acceso a Internet y solo sin personas que te interrumpan, es obvio que tarde o temprano serás tentado a ver esas imágenes o vídeos que en un principio no quisieras ver, tu problema allí no era que cuando te dieron ganas de ver esas imágenes o vídeo no pudiste decir NO, tu problema fue que dedicaste mucho tiempo innecesario a estar en ese dispositivo con acceso a Internet.

Otro ejemplo: Si tu debilidad son las mujeres y mantienes sin necesidad demasiada comunicación con alguna de ellas que te atraen, entonces lo más obvio es que tarde o temprano serás tentado a decirle algo, a hablar con doble sentido o a proponerle cosas. Tu problema no es que no pudiste decir que NO cuando alguna de ellas te de un si, sino que tu problema fue que provocaste el hecho y te iba a ser muy difícil negarte cuando desde un principio lo provocaste.

Otro ejemplo: Si tu debilidad es el sexo, y de pronto mantienes conversaciones con doble sentido con otras personas y de broma en broma llegan a un común acuerdo para verse y pecar, lo más obvio es que a la hora de decir que NO o de negarte a ti mismo, no podrás, no porque no tengas la capacidad, sino que provocaste todo de tal manera que te fue aun más difícil decir que NO.

Otro ejemplo: Si tu debilidad es tu carácter porque cuando menos sientes reaccionas de formas inadecuadas, entonces lo que tienes que hacer es callar y pensar antes de reaccionar. Pero si reaccionas cuando ni aun han terminado de explicarte, entonces es obvio que dirás cosas orientado por el enojo del momento, aunque después con cabeza fría te sientas mal por lo que dijiste que bien hubieras podido evitar pero que no lo hiciste porque solo accionaste y no callaste ni pensaste.

Otro ejemplo: Si tu debilidad son los celos desmedidos y sin fundamento, tu problema no es que cuando menos sientes actúas de formas inadecuadas contra esa persona que dices amar. Tu problema es que antes, no has confiado y te sientes inseguro de esa persona que te ha dicho que te ama. Tu problema no es que mal interpretaste las cosas o que leíste algo que no te gusto o viste algo que no te termino de parecer, sino que tu problema es la falta de seguridad en ti mismo sobre el amor que la otra persona te dice tener.

Pudiera citar muchos más ejemplos pero mi intención es nada mas hacerte ver que el problema no radica en la ultima decisión del SI o el NO, no radica en la decisión de hacer o no hacer, sino en lo que antecede a esa decisión.

El problema de Eva en el Jardín del Edén no fue que decidió comer del fruto que Dios le había prohibido comer, su problema fue que escucho a la serpiente decirle mentiras y le creyó, si ella no hubiese prestado atención a la serpiente, seguramente no se hubiera sentido tentada a tomar y comer del fruto que les habían prohibido.

¿Entonces que debemos hacer?, cada uno de nosotros nos conocemos muy bien, sabemos a que cosas somos débiles, sabemos que cosas pueden provocar que caigamos o que cosas hacen que seamos mas sensibles a acceder, por ello como dice la Palabra: “Digo, pues, por la gracia que me es dada, a cada cual que está entre vosotros, que no tenga más alto concepto de sí que el que debe tener, sino que piense de sí con cordura, conforme a la medida de fe que Dios repartió a cada uno. ” Romanos 12:3 (RV 1960).
A veces creemos que esta vez seremos fuerte para no caer y jugamos con fuego, creyendo que “ya lo superamos” o que “lo vamos a superar”, pero Dios no necesita que le demuestres que puede superarlo enfrentándote a esa tentación, al contrario, su Palabra nos motiva a huir de la tentación: “Huye también de las pasiones juveniles, y sigue la justicia, la fe, el amor y la paz, con los que de corazón limpio invocan al Señor.” 2 Timoteo 2:22 (RV 1960)

Tú problema no es que no puedas decir que no para acceder a la tentación, tú problema son las cosas que estas provocando el hecho decidirte por el  si o el no hacia esa tentación.

Reflexiona bien que cosas haces, cómo actúas, que es lo que estas provocando, como es que comienza todo y EVITA LO QUE ANTECEDE a ese pecado, no en si a tu decisión del si o el no, sino a todo lo que sucede antes de llegar a esa decisión, pues así te ahorraras mucha frustración y Dios estará muy contento de ver tu deseo de ser fiel a Él.

El verdadero problema está en todo lo que sucede antes de llegar a la decisión del si y el no, si puedes evitar eso considérate un vencedor en esa área de tu vida que tanto dolor de cabeza y frustraciones te ha causado.
Oremos como el Salmista:


"Enséñame, oh Jehová, el camino de tus estatutos, 
 Y lo guardaré hasta el fin. 
Dame entendimiento, y guardaré tu ley, 
 Y la cumpliré de todo corazón. 
Guíame por la senda de tus mandamientos, 
 Porque en ella tengo mi voluntad. 
Inclina mi corazón a tus testimonios, 
 Y no a la avaricia."

Salmos 119:33-36 (RV 1960)

¡Si eres sincero y detectas el verdadero problema, entonces: ve y actúa!